Utilidad del agujero que tienen las macetas para flores

Escrito por carolyn enright | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Utilidad del agujero que tienen las macetas para flores
Las macetas contienen agujeros que permiten el drenaje del agua. (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

La mayoría de las macetas para flores viene con agujeros como drenaje. Estos agujeros pueden parecer una molestia para los jardineros eventuales que se preocupan porque la tierra no se salga de los agujeros y ensucie el piso del patio trasero. Pero éstos son esenciales para el crecimiento saludable de una planta en macetas.

Otras personas están leyendo

Propósito de los agujeros de drenaje

Al igual que la tierra bien drenada favorece el crecimiento sano de las plantas en los jardines, los agujeros en las macetas son esenciales para la salud de las plantas. Las plantas en macetas deben ser regadas regularmente y los agujeros permiten que el exceso de agua salga libremente dejando la tierra sólo húmeda sin anegar. La tierra bien drenada permite que el aire circule y promueve el crecimiento sano de las raíces. Una tierra húmeda en exceso deja poco espacio para el aire y promueve la putrefacción de las raíces.

Utilizando platos

La colocación de platos bajo las macetas con agujeros parece una solución fácil, pero esto puede conducir a la putrefacción de las raíces si no se quita el agua de su superficie regularmente. Las macetas con platos fijos no son recomendables, ya que no se pueden vaciar. El agua estancada en el plato impide el drenaje, dejando la tierra anegada y a la planta con el riesgo de pudrición de la raíz.

Grava

Aunque la sabiduría convencional dice que una capa de grava es el mejor drenaje en el fondo de una maceta, la Universidad de Illinois dice que eso es un "mito". En realidad, el agua se acumula en la tierra por encima de la grava hasta que queda completamente saturada. El exceso de agua corre sobre la grava, pero ésta hace poco para impedir que la tierra quede anegada. La grava también reduce el volumen de la tierra que puede contener una maceta, reduciendo el tamaño de la maceta y el hacinamiento del sistema radicular de la planta.

Contenedores de tierra

Los jardineros que se preocupan por la limpieza del patio trasero pueden colocar en la parte inferior de la maceta un filtro de papel para café, una pantalla o un fragmento de cerámica pequeño sobre los agujeros antes de colocar la planta en la maceta. Sólo deben tener cuidado de no colocar un trozo demasiado grande de cerámica que pueda tapar los orificios, lo que puede inhibir el drenaje.

La maceta doble

Se le llama encapsulamiento a la colocación de una maceta dentro de otra más grande. Los jardineros lo llevaban a cabo frecuentemente por razones estéticas, colocan una maceta de plástico dentro de una más grande y decorada. Ésta es una forma eficaz para resolver el problema de macetas sin agujeros de drenaje. Se permite que el jardinero coloque una maceta con agujeros en el interior de otra sin ellos. Para evitar que al interior se acumule agua estancada, el jardinero debe regularmente retirar la maceta más pequeña y tirar el agua de la grande. Si la maceta exterior es lo suficientemente grande, se aconseja extender una capa de grava sobre el fondo de la maceta. Esto permite que el exceso de agua se acumule en la grava sin afectar a las raíces de la planta. Para un jardinero con experiencia éste es un buen método para cambiar plantas de temporada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles