La utilidad de la información contable

Escrito por melvin richardson | Traducido por karina depaoli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La utilidad de la información contable
Aprende qué tan importante es la información contable en una organización. (Accounting image by Guitar75 from Fotolia.com)

La información contable puede servir para muchos propósitos. Hay estadísticas y cifras que puedes usar para determinar la salud financiera general de una organización. Los inversores pueden usar información contable para determinar si deberían invertir en una corporación. Los accionistas están siempre preocupados con la salud financiera de una organización y utilizan la información contable para ver si están recibiendo un retorno de su inversión.

Otras personas están leyendo

Depreciación

La información contable puede usarse para informar sobre el valor exacto de artículos que se deprecian con el tiempo, como edificios y equipamiento. El descenso en valor se graba como gasto de depreciación. Algunos activos pierden valor con el transcurso del tiempo y ésta es la forma correcta de grabarlos. Cuando llegue el momento de venderlos, se usarán los números correctos.

Radio actual

La hoja de balance es otra herramienta útil en contabilidad. Hay abundancia de información contenida dentro de la hoja de balance, que se conforma por activos, pasivos y equidad de los accionistas. Si tomas los activos líquidos y los divides por los pasivos líquidos, obtienes un número para el radio actual. Éste ayuda a determinar si tienes el dinero suficiente a mano para los próximos 12 meses para pagar deudas a medida que se van cumpliendo los plazos. Se considera que una corporación tiene un radio actual financieramente estable si el resultado es menor de 2.

Capital de trabajo

Si una compañía está experimentando un problema con su departamento de recaudación, luego esta información será revelada por el capital de trabajo que esté disponible. El capital de trabajo es la diferencia entre los pasivos y activos líquidos de una corporación. Si un departamento de recaudación interno no esta operando de forma eficiente y efectiva, es probable que muchas cuentas a 60, 90 y 120 días estén en mora. Esto representa el efectivo que no está entrando a la organización. El efectivo es uno de los elementos que forma parte de los activos líquidos. Puedes saber si el capital de trabajo no está por encima de la par si los pasivos líquidos exceden los activos líquidos.

Gananacias retenidas

Las ganancias retenidas de una corporación representan todas las ganancias que una corporación ha ganado desde que entró en existencia menos todos los dividendos que se han pagado a los accionistas. Cuando se generan ganancias, una compañía puede pagarle a los accionistas dividendos o puede usar el dinero para volver a invertir en el negocio. Si el dinero se retienen en el negocio para crecimiento y expansión, pero el negocio no está creciendo, esto implica que los fondos probablemente no se están utilizando correctamente. La compañía puede querer considerar pagar dividendos a los accionistas. Las ganancias retenidas aparecen en la hoja de balance bajo equidad de accionistas.

La declaración de ingresos

La declaración de ingresos tiene mucha información para aquellos interesados en la salud financiera de una organización. Las compañías están interesadas en las ventas y los ingresos, pero en última instancia, éstas quieren conocer cuántos ingresos se generan luego de pagar todos los gastos. Si tus gastos son demasiado elevados, tendrás un margen de ganancia bajo. La compañía puede querer buscar formas de recortar gastos.

Para llegar a un ingreso neto, se sustraen los siguientes gastos de ventas (ingresos):

  1. Costo de bienes
  2. Gastos de venta y administrativos
  3. Otros ingresos y gastos
  4. Impuestos

Declaración de flujo de caja

La declaración de flujo de caja ayuda a la gerencia a determinar si una compañía está teniendo problemas al administrar efectivo. Cuando una organización usa un método de efectivo basado en devengo, registrar los diferentes cambios de efectivo puede no estar indicado en la declaración de ingresos. En situaciones como este movimiento, esto puede reconocerse antes de que el dinero se reciba realmente. La declaración de flujo de caja muestra los diferentes flujos de efectivos dentro y fuera de una organización. Los inversores pueden echar un vistazo a esta declaración y determinar si hay problemas con el efectivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles