Salud

¿Para qué se utiliza el Aconitum napellus?

Escrito por monica patrick | Traducido por mila guevarian
¿Para qué se utiliza el Aconitum napellus?

Las hermosas flores del peligroso Aconitum napellus.

aconite (aconitum) image by Valeriy Kirsanov from Fotolia.com

El acónito, o Aconitum napellus, es una planta herbácea que se ha utilizado durante siglos. Además de ser una hermosa flor, resulta útil para los que practican la medicina homeopática. Existen muchas variedades y tipos de acónito. Puede encontrarse en el noreste de Estados Unidos, en el Reino Unido y en otros lugares de Europa. Se desconocen los orígenes de esta hierba, pero se cree que proviene de Asia.

Otras personas están leyendo

Datos

Entre los nombres vulgares por los que se conoce al Aconitum napellus están los de anapelo y matalobos. El acónito es una planta herbácea. Es perenne y puede llegar a alcanzar una altura de 8 pies (2,4 m). El acónito desarrolla unas flores lobuladas de color púrpura, azul, amarillo o blanco y produce unos pequeños frutos en forma de vaina. Existen 109 variedades y siete híbridos de acónito. Es una planta que crece en grandes cantidades en los Alpes suizos.

Propiedades

El Aconitum napellus, o acónito, es tóxico. Un envenenamiento causado por esta planta produce los siguientes síntomas: sensación de hormigueo en la piel, vómitos y frialdad. Apenas en 2004, un actor canadiense llamado Andre Noble murió tras haber ingerido acónito de forma accidental durante una acampada. No contiene una, sino muchas sustancias químicas diferente peligrosas; y no hay antídoto. No se discute la efectividad de esta hierba en el tratamiento de algunas dolencias, pero la dosis para que resulte eficaz está cerca de lo que sería una dosis letal; por lo tanto, sería muy fácil tomar una sobredosis.

Historia

El Aconitum napellus tiene su lugar reservado en la historia mitológica. Como hierba “matalobos” que es, se creía que repelía al hombre lobo y que protegía a cualquier persona que lo llevara de los ataques de los lobos. Los antiguos romanos lo usaban para ejecutar a los criminales condenados. Más tarde, el gobierno de Roma convirtió su uso en ilegal y castigó a los ciudadanos que la cultivaban. Debido a esas químicas peligrosas que contiene (por ejemplo, la aconitina) son muchos los asesinatos que se han cometido usando esta planta. En la Edad Media, cuando las aldeas eran asaltadas, a veces los aldeanos envenenaban el suministro de agua con acónito antes de huir para ponerse a salvo.

Advertencia

Todas y cada una de las 109 variedades de acónito contienen la sustancia venenosa aconitina. El veneno se extiende por toda la planta, pero es en las raíces donde se encuentra en gran cantidad. Comer una hoja o un pequeño trozo de la raíz podría causar casi instantáneamente entumecimiento y hormigueo en la boca. El acónito debe mantenerse fuera del alcance de niños y mascotas. Recuerda que no debes cultivarlo en ningún caso junto a otras plantas que tengas intención de consumir.

Usos

Si se aplica acónito en forma de ungüento, creará una sensación de alivio del dolor debido a su capacidad para “adormecer” la piel. Se emplea para tratar los dolores en las articulaciones causados por reumatismo, lumbago o neuralgia. Una vez transformado en tintura, puede ser utilizado para disminuir la frecuencia cardíaca en pacientes con problemas de corazón. Como ralentiza el pulso, también puede servir para tratar las enfermedades nerviosas. Por el efecto de enfriamiento que provoca en el organismo, se ha utilizado también para reducir la fiebre y para tratar los resfriados y la neumonía

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media