Cultura y ciencia

Para qué se utiliza el alcohol metílico

Escrito por drew woods | Traducido por enrique pereira vivas
Para qué se utiliza el alcohol metílico

Para qué se utiliza el alcohol metílico.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El metanol, también conocido como alcohol metílico, tiene varias aplicaciones; uno de sus principales usos es en la producción de otros productos químicos. De acuerdo con los datos de mercado del Chemical Industry News & Intelligence, el formaldehído, el éter metílico (MTBE) y el ácido acético son los tres mayores derivados del metanol. También se utiliza en la producción de biodiesel y en el tratamiento de las aguas residuales.

Otras personas están leyendo

Productos químicos intermedios

El alcohol metílico se utiliza para producir los intermedios químicos tales como el formaldehído y el ácido acético. Estos productos químicos se utilizan para producir derivados secundarios, que son a su vez utilizados para la fabricación de una amplia gama de productos tales como plástico, madera contrachapada y resinas. El éter metil butilo terciario (MTBE) se produce a través de la reacción química del alcohol metílico y el isobutileno. El MTBE se combina con la gasolina para disminuir las emisiones nocivas de escape de los automóviles. Además, el alcohol metílico se utiliza limitadamente como combustible directo.

Aplicación de celdas de combustible

Actualmente, se utiliza metanol en las aplicaciones de pilas de combustible de desarrollo. Las pilas de combustible convierten la energía química de un combustible en energía eléctrica para alimentar dispositivos tales como teléfonos celulares, computadoras portátiles y scooters. Además, el metanol tiene un sinnúmero de características distintas que hacen que sea una fuente ideal para aplicaciones de células de combustible; éste se convierte en hidrógeno a temperaturas relativamente bajas, lo cual puede resultar en una mejora de la eficiencia del sistema y una vida más larga del sistema de célula de combustible. Asimismo, se encuentra ampliamente distribuido y es amigable con el medio ambiente.

Tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales contienen altos niveles de amoníaco; este amoníaco se convierte en nitrato en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales a través de la degradación bacteriana y el alcohol metílico sirve como una fuente de carbono ideal para las bacterias en este proceso. A continuación, el nitrato perjudicial se convierte en gas nitrógeno inofensivo a través de un proceso llamado desnitrificación. Por último, el gas nitrógeno es liberado de forma segura a la atmósfera.

Producción de biodiesel

El biodiesel es un sustituto de diesel de combustión más limpia a partir de fuentes naturales y renovables, como aceites vegetales, grasas animales y aceites de cocina usados​​; éstas fuentes se hacen reaccionar químicamente con el metanol para producir biodiesel. El proceso de producción de biodiesel se denomina "transesterificación". De todos los alcoholes, se prefiere el metanol debido a que produce un proceso de reacción química a fondo y es relativamente barato en comparación con otros alcoholes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media