¿Para qué se utiliza el análisis de tendencia en los recursos humanos?

Escrito por vanessa cross | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se utiliza el análisis de tendencia en los recursos humanos?
Los profesionales de recursos humanos deben estar al tanto de las tendencias de la oferta y la demanda. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El análisis de tendencias implica la recolección y la evaluación de datos para identificar patrones de información que podrían afectar al futuro. Una variedad de factores afectan a las necesidades de recursos humanos, incluyendo los cambios en la oferta y la demanda en los mercados y las industrias, y los cambios en los procesos y procedimientos de trabajo. Los profesionales de recursos humanos estudian los datos de empleo para predecir y anticiparse a los cambios en base a patrones históricos al desarrollar estrategias para seguir satisfaciendo las necesidades del mercado.

Demografía de la fuerza laboral

La información demográfica de la fuerza laboral proviene de los datos, tales como las clasificaciones de empleo, tasas de rotación, la elegibilidad de jubilación, la educación, las habilidades, la edad, el género, la raza y el origen nacional de la fuerza de trabajo. Este tipo de información es utilizada por los profesionales de recursos humanos para llevar a cabo el análisis de la oferta, el análisis de la demanda, el análisis de las deficiencias y el de soluciones en la evaluación de las tendencias de la fuerza laboral.

Análisis de la oferta

El análisis de la oferta incluye la evaluación de las competencias de una organización y la evaluación de las características demográficas de la fuerza laboral para evaluar su oferta de trabajo. El análisis de tendencias utiliza técnicas formales de previsión, como el análisis de series de tiempo, que ayuda a los profesionales a evaluar cuestiones de recursos humanos, tales como la forma en que la rotación puede afectar a la fuerza de trabajo si la empresa no realiza ninguna acción.

Análisis de la demanda

El análisis de tendencias también incluye la evaluación de los posibles cambios en el tipo y cantidad de los procesos de trabajo y de mano de obra que se demandarán en el mercado. El análisis de la demanda mide las actividades futuras de cargas de trabajo con las competencias de la fuerza laboral existentes para satisfacer la demanda futura. La tecnología, como ejemplo, ha tenido un impacto significativo en la reducción del rendimiento del trabajo y de los procesos y juega un papel importante en el proceso del análisis de la demanda.

Análisis de brechas

El análisis de brechas compara la oferta laboral contra las tendencias de la demanda de mano de obra para identificar las lagunas en la competencia de una empresa. En este caso, la capacidad de una empresa para satisfacer las necesidades futuras de personal podría ser evaluada por un departamento de recursos humanos. El análisis de brechas ayuda a identificar cuándo el personal existente o las competencias firmes no satisfarán las necesidades futuras, o cuándo el suministro de mano de obra de una empresa superará las tendencias previstas de la demanda.

Análisis de solución

La fase de análisis de solución es una parte importante del análisis de tendencias. Cuando la demanda de mano de obra supera a la oferta o la oferta supera a la demanda, una empresa puede desarrollar estrategias de recursos humanos para cerrar brechas. Previendo las tendencias de crecimiento de la demanda, por ejemplo, los profesionales de RR.HH. pueden iniciar esfuerzos de reclutamiento. Cuando se anticipa que los cambios en la tecnología tendrán un impacto significativo en los procesos de negocio, los profesionales de RR.HH. pueden instituir esfuerzos en el reentrenamiento. En esencia, el análisis de tendencias proporciona valiosas herramientas para los profesionales de recursos humanos que necesitan responder a los cambios en la demografía de la fuerza de trabajo, así como a los cambios del mercado en general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles