Cómo se utiliza el azufre en plantas y animales

Escrito por jonas martonas | Traducido por pilar celano
Cómo se utiliza el azufre en plantas y animales

Sulfuric Lake in Yellowstone National Park image by Farias from Fotolia.com

El azufre es uno de los elementos principales que necesitan las plantas y los animales para la síntesis de aminoácidos y proteínas. Es necesario para la producción de los aminoácidos cisteína y metionina, que son esenciales para el crecimiento celular.

Otras personas están leyendo

Formas del azufre

El azufre existe en formas inorgánicas, como el sulfato y el ácido sulfhídrico, y en formas orgánicas, que se encuentran en la materia orgánica parcialmente descompuesta. En algunos ambientes, el azufre existe en forma gaseosa y tiene ese olor a "huevo podrido" tan característico. Una vez que lo absorben, las plantas y los animales lo utilizan para formar cisteína y metionina, que se incorporan como proteínas y enzimas necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las células.

Absorción de las plantas

El viaje del azufre a través de la cadena alimentaria comienza con las plantas, que asimilan el azufre inorgánico de la tierra. Las formas orgánicas se rompen al principio y son descompuestas por pequeños microbios de la tierra que luego fabrican nutrientes como el azufre, el nitrógeno y el fósforo, que las plantas absorben con sus raíces.

Absorción de los animales

A fin de que los animales puedan obtener azufre, deben alimentarse de plantas u otros animales. El azufre que permanece en el tejido con vida puede romperse, y el animal lo consume. Tomando el peso sin agua de un organismo como base, el azufre representa el 1% de la masa del tejido de todos los organismos con vida.

Microbios de la tierra

El viaje del azufre a través de la tierra, las plantas, los animales y la atmósfera ocurre gracias a la actividad de microorganismos de la tierra. Estos microbios son los responsables de convertir las formas orgánicas del azufre en inorgánicas, que luego son absorbidas por las plantas. Asimismo, en condiciones con ambientes sin oxígeno como pantanos, los microbios de la tierra pueden convertir a las formas inorgánicas del azufre en formas gaseosas, que luego se eliminan a la atmósfera.

Almacenamiento de azufre

La mayor parte del azufre del planeta se encuentra en las rocas y minerales de la litosfera y, en segundo lugar, en el océano. Además de estas dos reservas principales, también se lo puede encontrar en grandes cantidades en la tierra, la atmósfera y los organismos con vida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media