¿Qué es y para qué se utiliza un convertidor CATV?

Escrito por aramenta waithe | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es y para qué se utiliza un convertidor CATV?
La mayoría de los servicios de televisión por cable requieren decodificadores. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Un convertidor CATV es un decodificador distribuido por una compañía de televisión por cable a sus abonados. La caja tiene esencialmente una pequeña computadora incorporada que se conecta a la línea del cable que llega a tu casa y una entrada hacia tu televisor. Sin un convertidor CATV, no podrías disfrutar de muchas de las características que esperas de tu servicio de cable digital, y tampoco tendrías la posibilidad de ver la programación de cable en absoluto.

Otras personas están leyendo

Propósito

Un convertidor CATV permite que una televisión conectada decodifique una señal de televisión por cable, transponiendo los canales del cable de difusión en un solo canal que se visualiza en el televisor. En aquellos tiempos de las emisiones analógicas, los convertidores CATV hicieron posible que las personas que no tenían televisores preparados para el cable pudieran ajustarse y suscribirse a los servicios de televisión por cable.

Cable digital

El ancho de banda de una transmisión de cable es limitado; una emisión analógica puede llevar un número finito de canales sin riesgo de degradación de la calidad del vídeo. La creciente demanda de los clientes por variedad ha hecho que los proveedores de cable conviertan las señales de transmisión en paquetes digitales comprimidos. Otro factor que contribuyó al cambio a la transmisión digital fue la introducción de televisión de alta definición, que requiere un ancho de banda mucho mayor que el contenido de definición estándar. Un convertidor de televisión por cable digital hace posible convertir los paquetes digitales en señales de vídeo.

Otros servicios

Debido a que el cable digital transmite emisiones en forma de paquetes de datos (similar a la información de las descargas que haces en tu computadora desde Internet) el convertidor CATV puede ser capaz de recibir otros servicios, además de las emisiones de TV. Algunos de los servicios ofrecidos por los proveedores de servicios de cable incluyen una guía de canales en tiempo real, transmisión continua digital de música y servicios de información meteorológica. Algunos proveedores de servicios también ofrecen servicios de teléfono, y su convertidor CATV puede tener la capacidad de mostrar información de las llamadas con un identificador de las llamadas entrantes. Algunos convertidores de televisión por cable han incorporado discos duros para grabar y reproducir programas.

Comunicación interactiva

La transmisión digital hace posible asignar una dirección de red a un convertidor CATV, facilitando la comunicación bidireccional entre el cliente y el proveedor de cable. Con esta función, la compañía de cable puede enviar mensajes acerca de su servicio o darte la posibilidad de pagar tu factura a través de tu televisor. Tu proveedor de cable te puede ofrecer también una carta de programación, lo que te permite transmitir un show en la red en cualquier momento que desees.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles