Hobbies

¿Para qué se utiliza el cromato potásico?

Escrito por jessica jacobs | Traducido por elizabeth garay ruiz
¿Para qué se utiliza el cromato potásico?

El cromato potásico tiene un color distintivo amarillo brillante, pero no contiene olor.

pile of bright Madras Curry Powder in terracotta dish on orange image by Elena Moiseeva from Fotolia.com

El cromato potásico es un agente oxidante inorgánico. Como un compuesto con un perfil relativamente único, tiene una cantidad de usos en los campos de la industria y la ciencia. Sin embargo, debido a su toxicidad debes limitar tu exposición al cromato potásico.

Otras personas están leyendo

Descripción

El cromato potásico tiene un color distintivo amarillo brillante, pero no contiene olor. Esta naturaleza inolora se vuelve problemática cuando te has expuesto a este químico debido a su toxicidad. En muchos casos ni siquiera te habrás dado cuenta de que has inhalado el cromato. Más aún, el inhalarlo presenta varios riesgos. También es soluble en agua, pero no en alcohol, y existe en forma de polvo.

Usos primarios del cromato potásico

El cromato potásico sirve para una amplia variedad de usos industriales. En la industria textil, los fabricantes lo utilizan para pintar la piel y entintar prendas y telas. En la ciencia se usa con frecuencia como indicador, significando que puede identificar la presencia, localización y cantidad de ciertos elementos como el hierro. Además de estas aplicaciones, el cromato potásico también funciona como un agente oxidante en experimentos científicos y en la manufactura.

Riesgos a la salud

Así como con otros compuestos de cromato, el potásico puede dañar tu salud si lo ingieres o inhalas. El cromato potásico es conocido como cancerígeno, provocando esta enfermedad. Más aún, el cromato potásico es un veneno e ingerir grandes cantidades puede matarte. En la naturaleza, el cromato solo se encuentra en una cuantas áreas remotas del desierto de Atacama en Sudamérica. Adicionalmente puede provocar defectos de nacimiento en caso de exposición fetal al químico.

Riesgos al ambiente

El cromato potásico es dañino al ambiente. Al ser empleado, con cualquier propósito, se requiere que sea contenido y manejado de manera efectiva para prevenir fugas o derrames al ambiente. Además el cromato potásico tiene la habilidad de aumentar la intensidad del fuego si el químico está en contacto con materiales combustibles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media