Salud

Cómo se utiliza la fluoxetina en el tratamiento de la bulimia

Escrito por ehow contributor | Traducido por mila guevarian
Cómo se utiliza la fluoxetina en el tratamiento de la bulimia

La fluoxetina, más conocida como Prozac, ha demostrado ser inusitadamente eficaz en el tratamiento de la bulimia, un trastorno alimentario que se caracteriza por episodios de ingestas excesivas y vómitos provocados. La fluoxetina pertenece a la familia de antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y es uno de los medicamentos más prescritos del mundo. Consulta con un profesional de la salud para que sea él quien determine si debes usar o no la fluoxetina para tratar tu bulimia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un profesional de la salud (un psiquiatra, por ejemplo)
  • Fluoxetina

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El uso de fluoxetina en el tratamiento de la bulimia

  1. 1

    Pide cita con un profesional médico para saber si la fluoxetina es adecuada para ti. Un diagnóstico de bulimia nerviosa suele comprender tanto una evaluación psicológica como un examen físico que determine si existe algún daño en los órganos internos. La fluoxetina no te será prescrita hasta que no se haya realizado un análisis exhaustivo de tu estado físico y emocional.

  2. 2

    Obtén más información sobre los posibles efectos secundarios de la fluoxetina antes de usarla para tratar la bulimia. Es posible sufrir dolor de cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, estreñimiento, insomnio, ardor de estómago y convulsiones al tomar este medicamento. Algunos de estos efectos, como la diarrea, pueden además complicar la deshidratación que suele provocar la bulimia; por lo tanto, deberías beber líquidos en abundancia mientras dure el tratamiento.

  3. 3

    Combina la administración de fluoxetina con algún tipo de terapia conductual o psicoterapia para obtener los mejores resultados en el tratamiento. Utilizar antidepresivos para controlar un trastorno psicológico como la bulimia únicamente servirá para encubrir los síntomas. Sólo mediante diversas terapias conversacionales se podrá abordar y eliminar las causas profundas de estos comportamientos autodestructivos.

  4. 4

    Haz ejercicio físico de forma regular cuando estés tomando fluoxetina para tratar la bulimia. Muchas disciplinas, como el yoga o el tai-chi, hacer estiramientos, caminar o realizar ejercicios de inspiraciones y espiraciones profundas, te ayudarán a elevar los niveles de serotonina del cerebro de la misma forma que lo hace la fluoxetina. Además, la exposición a la luz solar también aumenta estos niveles, así que haz tus ejercicios al aire libre si es posible.

  5. 5

    No dejes de tomar la dosis prescrita de fluoxetina ni la reduzcas sin la estricta supervisión de tu médico. Podrían aparecer síntomas de abstinencia, como confusión, náuseas, dolores de cabeza y depresión, si no se va reduciendo lentamente la administración del fármaco en un período de una a dos semanas.

Consejos y advertencias

  • Debido a su gran efectividad, muchas compañías de seguros no cubren los medicamentos prescritos para el tratamiento de la bulimia a no ser que el Prozac haya sido probado con anterioridad.
  • La fluoxetina puede provocar alteraciones sexuales, como disfunción eréctil, incapacidad para alcanzar el orgasmo y una notable disminución del deseo sexual. Antes de tomar este fármaco, toma en consideración los efectos que pueda causar en tus relaciones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media