Educación y ciencia

¿Para qué se utiliza el formato APA?

Escrito por rocco pendola | Traducido por maría belén llanos
¿Para qué se utiliza el formato APA?

El formato APA establece un orden en tus referencias.

books image by charles taylor from Fotolia.com

Con la intención de facilitar la comprensión lectora de la literatura científicas, en el año 1929, un grupo de expertos en las ciencias sociales y gerentes comerciales idearon el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA, según sus siglas en inglés), de acuerdo al sitio web del estilo APA. Desde entonces, la Asociación Americana de Psicología sigue modificando y perfeccionando el formato. El estilo APA se utiliza con frecuencia en las ciencias sociales y del comportamiento, así como también en muchos otros ámbitos académicos para proporcionar una misma estructura a todo el contenido de un informe de investigación.

Otras personas están leyendo

Función

El formato APA es una guía para todos las partes de un informe de investigación. El sitio web del estilo APA hace mención en que el formato APA provee una serie de normas y convenciones sobre puntuación y abreviación, títulos y subtítulos y la presentación de estadísticas. El formato APA es conocido por que establece pautas a seguir a la hora de citar las fuentes utilizadas en un informe de investigación.

Guía para el Lector

El propósito fundamental para el uso del formato APA, según lo explica el Laboratorio de Letras en línea de la Universidad de Purdue (OWL, según sus siglas en inglés), es ser una guía para los lectores. El OWL de Purdue alega que el estilo APA ayuda al lector a ubicar los datos en el informe con mucha facilidad. Lynn E. Henrichsen, profesor de lingüística e inglés de la Universidad Brigham Young (BYU, según sus siglas en inglés), explica que el lector suele querer verificar los datos del informe o simplemente aprender más sobre el tema. Puede hacerlo siguiendo las referencias a la fuente original.

Organización

En otras palabras, el formato APA sirve de gran ayuda para realizar un trabajo prolijo y organizado, permitiendo que el lector haga foco en las ideas que quieres transmitir, tal como lo expone el OWL de Purdue, ya que de esa manera el formato desconocido no lo distraerá. Henrichsen asegura que si usas el estilo APA, te muestras como un investigador detallista. Y esto es crucial, como plantea Henrichsen, ya que si cometes un error de puntuación o alguno otro contemplado por el estilo APA, el lector podría cuestionarse tus aptitudes en otros campos, como en el análisis estadístico.

Detalles

El sitio de internet del Departamento de Inglés de la Universidad de Rutgers enumera los propósitos del estilo APA. Explica que el formato APA utiliza un estilo de documentación aparte para citar fuentes. Esto significa que encuentras en el texto una breve reseña de la fuente, para luego, encontrar la referencia completa en la lista de referencias encontrar al final del documento. También hace mención a que el estilo APA instruye al escritor a darle formato a los títulos de las páginas, reseñas, apéndices y al texto en general.

Para tener en cuenta

La OWL de Purdue señala que existen dos tipos de documentos que contempla el estilo APA: reseñas literarias e informes de investigación. La APA realiza "El Manual de Publicación de la Asociación Estadounidense de Psicología", el cual detalla todos los aspectos del estilo APA, incluyendo qué secciones debe contener cada tipo de documento. El manual de estilo de la APA cubre todos los aspectos, desde la base para citar fuentes hasta qué temas evitar, como prejuicios raciales o de género, menciona la OWL de Purdue.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media