¿Para qué se utiliza el gel de testosterona?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se utiliza el gel de testosterona?
La testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La testosterona es un fármaco legal con importantes aplicaciones médicas. Está diseñado para aumentar o reemplazar la testosterona natural en los hombres cuyos cuerpos no producen suficiente cantidad de la hormona. Sin embargo también puede existir uso abusivo del gel por parte de aquellos que buscan formas de aumentar los niveles ya suficientes de testosterona por las mismas razones que los atletas y culturistas pueden abusar de otros esteroides. Además de los usos médicos legítimos, los fabricantes de geles de testosterona hacen hincapié en sus beneficios secundarios más superficiales para hacerlos atractivos a un mercado más amplio.

Otras personas están leyendo

Función

El gel de testosterona tópico se usa para tratar el hipogonadismo, una condición en la cual el cuerpo produce poco o nada de testosterona. Como resultado de la deficiencia, un individuo puede experimentar una falta de características sexuales primarias o secundarias, o el inicio prematuro de la "menopausia masculina" y otros efectos debido a la carencia de la hromona. El hipogonadismo se considera generalmente una condición permanente. Los productores de gel de testosterona, sin embargo, comercializan su producto a un mercado más amplio de hombres que experimentan síntomas temporales y reversibles de lo que ellos llaman "Baja T".

Beneficios

Los beneficios anunciados del gel de testosterona se correlacionan con los efectos que la testosterona tiene en el cuerpo. Ellos incluyen el aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal, mejora la densidad ósea, mayor energía, mejor estado de ánimo y mayor deseo sexual y rendimiento. Si bien estas afirmaciones están diseñadas para atraer a casi todos los hombres, el gel de testosterona también tiene un uso serio en el tratamiento de la diabetes, que puede causar la reducción de los niveles de testosterona, disfunción eréctil (que puede ser resultado de bajos niveles de testosterona) y dolor crónico, el cual, según sugieren ciertos estudios, está correlacionado con niveles bajos de testosterona.

Presentaciones

La testosterona que se utiliza en geles tópicos es un polvo cristalino blanco llamado 17-beta hidroxiandrost-4-en-3-one. La concentración de testosterona en el gel es tan poca como 1 por ciento, y sólo alrededor del 10 por ciento de la aplicación tópica se absorbe realmente a través de la piel. Dependiendo del individuo y de sus necesidades, la dosis diaria puede ser tan poco como 5 g de gel (que contiene 50 mg de testosterona) a tanto como 10 g (que contiene 100 mg).

Identificación

El gel tópico de testosterona es un gel transparente inodoro e incoloro compuesto principalmente de agua y alcohol. Además de su contenido de hormonas, se asemeja mucho a los desinfectantes de manos en gel. Contrariamente a las probables expectativas, se aplica generalmente en brazos y hombros.

Consideraciones

El gel de testosterona es un medicamento recetado que sólo está disponible a través de profesionales de la medicina. Si bien en general se reserva para diagnósticos de hipogonadismo, como se describió anteriormente, también puede ser prescrito por un médico para condiciones menos permanentes asociadas con bajos niveles de testosterona en suero. Por lo general, al menos una prueba de sangre es necesaria para confirmar la deficiencia de testosterona antes de poder dar un diagnóstico y prescripción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles