¿Cómo se utiliza la geometría en la vida real?

Escrito por aminah paden | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se utiliza la geometría en la vida real?
Comprender la geometría requiere años de estudio e involucra muchos subcampos relacionados. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La geometría representa a las matemáticas del espacio y la forma, lo cual es la base de todas las cosas que existen. Entenderla es un paso necesario para comprender cómo está construido el mundo. La mayoría de las personas tienen clases de geometría en la preparatoria y aprenden acerca de triángulos y ángulos verticales. Su aplicación en la vida real no siempre resulta evidente para los adolescentes, pero la realidad es que la geometría está infiltrada en cada faceta de nuestra vida diaria.

Otras personas están leyendo

La geometría y los niños

La geometría generalmente no se aprende en el jardín de niños sino hasta el octavo grado, pero los niños comienzan a aprender figuras y espacios en diferentes maneras. En actividades escolares iniciales los estudiantes del jardín de niños deben colorear triángulos y círculos. Al final de la escuela primaria la mayoría de los estudiantes son capaces de hacer dibujos a escala. Los estudiantes pueden conectar ubicaciones con coordenadas, lo cual corresponde a la geometría analítica. Las habilidades de visualización y razonamiento espacial ayudan a los estudiantes a resolver problemas.

La geometría y las computadoras

Los gráficos de las computadoras y el diseño computacional se basan en la geometría. Las figuras geométricas se usan para construir imágenes. En robótica, la geometría se usa para planear la forma de mover objetos sin colisiones. En la medicina la forma de un tumor se reconstruye mediante un escaneo de TAC. Los diseños de ingeniería estructural para edificios primero se generan por computadora. El modelado de proteínas involucra el uso de la geometría para replicar las imágenes de las proteínas. Los científicos diseñan medicamentos para cambiar la forma o movimiento de las proteínas y así curar enfermedades.

La geometría en el mundo real

En el mundo real la geometría se encuentra por todas partes. Algunos ejemplos son los edificios, aviones, automóviles y mapas. Las casas están hechas de estructuras geométricas básicas. Algunos rascacielos tienen ventanas hechas de rectángulos y cuadrados. La torre John Hancock en Chicago está creada con un enorme cubo. En un automóvil, las llantas y luces son circulares. Las grandes pirámides de Egipto están hechas de figuras geométricas.

La simetría en la ciencia

La simetría es un sentido de armonía, proporción y balance. Esta refleja belleza y perfección. En un sentido científico la simetría está definida como un sentido de auto-similitud a través de reglas de un sistema formal, como la geometría o la física. La simetría es el concepto básico en el estudio de la biología, química y física. Los sistemas de leyes en la física y las moléculas en la química estéreo reflejan los conceptos de la geometría. Algunos tienen dificultadas para entender cómo se relaciona la geometría con las ciencias. Desde la década de 1870, el estudio de la transformación y la simetría relacionada es paralelo a los estudios geométricos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles