¿En que se utiliza el kriptón?

Escrito por danny djeljosevic | Traducido por adrian tobon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En que se utiliza el kriptón?
El kriptón es un elemento en el grupo de los gases nobles con un número atómico de 36 y un peso atómico de 84 (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El kriptón es un elemento en el grupo de los gases nobles con un número atómico de 36 y un peso atómico de 84. En la tabla periódica de los elementos el kriptón se identifica con el símbolo Kr. Tiene muchas aplicaciones industriales y médicas, pero su costo relativamente alto impide su uso generalizado.

Otras personas están leyendo

Propiedades

Según el Laboratorio Nacional de Argonne, el kriptón es tres veces más pesado que el aire. Al ser un gas noble, es inerte y carece de cualquier color, olor o gusto que pueda identificarlo. Asimismo, no se involucra en muchas reacciones químicas.

El kriptón produce naturalmente como seis isótopos estables (kriptón-84 es el más común), así como once principales isótopos radiactivos. El kriptón generalmente tiene una muy corta vida media y termina en descomposición dentro de dos días, pero los isótopos radiactivos kriptón-81 y kriptón-85 tienen una vida media más larga de 210.000 años y 11 años, respectivamente.

Historia

Sir William Ramsay y Morris Travers descubrieron el elemento en 1898 evaporando aire líquido y extrayendo helio, nitrógeno, oxígeno, argón, y agua. El residuo restante se analizó y se descubrió que contenía un nuevo elemento, el que se hizo conocido como kriptón (de la palabra griega "kryptos" que significa "oculto").

En la década de 1960, el kriptón se convirtió en un estándar cuando la Comisión Internacional de Pesos y Medidas decidió que la longitud de un metro era de 1.650.763,73 longitudes de onda de la línea de color naranja-rojo emitida por el isótopo kriptón-86, mientras estaba en el vacío. Sin embargo, en 1983 la longitud de un metro se revisó como la longitud de la luz en el vacío durante 1/299.792.458 de un segundo.

Fuentes

Las huellas de kriptón se pueden encontrar de forma natural en los meteoritos y minerales, y en la atmósfera como kriptón-81 y kriptón-85 debido a los neutrones de los rayos cósmicos. Al igual que en su descubrimiento, también se puede adquirir kriptón por licuefacción del aire y evaporando todo, menos el kriptón.

La fisión naturalmente espontánea del uranio genera presencia de kriptón-85, pero también puede ser creado a través de la fisión del uranio o del plutonio en las plantas de energía.

Usos

Además de su aplicación como un estándar, el kriptón generalmente se utiliza en el uso médico e industrial por sus capacidades de emitir luz.

En las luces fluorescentes el criptón se puede encontrar en tándem con el argón y el neón o por su propia cuenta. Los aeropuertos menudo utilizan luces de kriptón porque el color rojo anaranjado de la luz se puede ver a grandes distancias y a través de condiciones de niebla. Los proyectores de diapositivas u otras máquinas similares tienen lámparas de proyección que contienen kriptón.

El kriptón también se utiliza como un componente vital de los láseres, como el láser de kriptón-flúor. En la medicina, el láser de gas kriptón crea una luz concentrada que se utiliza generalmente en procedimientos sensibles, tales como la cirugía de la retina. El láser es muy preciso y hace que la sangre se coagule y previene el sangrado innecesario y el daño a los tejidos.

Advertencias

Si bien el kriptón es relativamente inofensivo como un gas noble inerte, sus isótopos radiactivos, en particular el kriptón-81 y el kriptón-85, pueden resultar muy peligrosos. Esto es debido a los rayos gamma resultantes de los isótopos y de las partículas beta. El efecto de los isótopos al entrar en el cuerpo palidece en comparación con el efecto de la exposición a la piel, que puede causar cáncer y envenenamiento por radiación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles