Para qué se utiliza el margen de beneficio

Escrito por vicki a. benge | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Para qué se utiliza el margen de beneficio
Los ratios de margen de beneficio pueden pronosticar el desempeño futuro de la empresa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los indicadores de rentabilidad miden lo bien que una empresa utiliza los recursos a su alcance para producir ingresos. Entre los indicadores de rentabilidad utilizados comúnmente para evaluar la eficiencia de una empresa hay tres variaciones de los márgenes de beneficio: margen de beneficio bruto, margen de utilidad de operación y el margen de beneficio neto. Por lo general, cuando alguien habla simplemente de "margen de beneficio", la referencia es al margen de beneficio neto, aunque las tres figuras se utilizan para medir diferentes aspectos de rentabilidad.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un margen de utilidad bruta indica los ingresos antes de ser restados los gastos de explotación y muestra lo que la empresa recoge en cada venta. El margen de utilidad de operación muestra los ingresos obtenidos después de que todos los gastos de operación más el costo de los bienes vendidos se han deducido de las cifras de ventas. Un margen de beneficio neto es el resultado final, los ingresos reales que una empresa obtiene después de todos los gastos, impuestos, intereses, dividendos preferentes y otros costos aplicables incluidos, se han contabilizado.

Algunas fórmulas sencillas para determinar los tres tipos de márgenes de beneficio son: Margen de beneficio bruto es igual a la utilidad bruta dividida por las ventas netas; el margen de utilidad de operación es igual al beneficio operativo dividido por las ventas netas y el margen de utilidad neta es igual a la utilidad neta después de impuestos dividido por las ventas netas.

Consideración

Debido a que los márgenes de beneficio pueden variar considerablemente cuando se comparan empresas de diferentes industrias, con el análisis comparativo de los márgenes de beneficio de una empresa ​​se obtiene una imagen más clara si las vistas de lado a lado de los datos se pesan entre los competidores directos, o al menos las empresas dentro de la misma industria. Consideremos, por ejemplo, la diferencia significativa en los gastos de funcionamiento entre una empresa de energía que explora nuevas fuentes y minas y refina el producto, en comparación con una empresa que opera una cadena de tiendas de calzado. Al comparar los márgenes de utilidad bruta entre dos empresas tan diferentes como estas dos se proporciona poca información sobre lo que es el negocio gestionado de manera más eficiente.

Métodos de comparación

Los indicadores de rentabilidad ganan importancia sólo en comparación con otros datos. Por lo tanto, los analistas comparan los márgenes de beneficios actuales de una empresa con los datos de años anteriores para evaluar la estabilidad a largo plazo. Al comparar los márgenes de beneficios netos de una empresa con la economía global, con las empresas del mismo sector y con los competidores directos, los gerentes y los analistas están en mejores condiciones para calificar el rendimiento general de una empresa en la utilización de los recursos disponibles.

Usos de datos

Los ratios de margen de beneficios se utilizan internamente por la dirección y los accionistas y externamente por los inversionistas potenciales, acreedores, periodistas y expertos financieros para evaluar la eficiencia de la gestión y la seguridad financiera de la empresa. El margen bruto proporciona datos clave sobre la competencia de una empresa en los precios, la producción y la gestión del inventario. Los márgenes de beneficio de explotación, aunque varían considerablemente según la industria, demuestran qué tan bien es el rendimiento de una empresa al gestionar las operaciones internas. En su conjunto, los márgenes de beneficios ofrecen a los analistas los datos fundamentales sobre lo bien que una empresa está financieramente y ayuda en la proyección de ingresos y del rendimiento futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles