Salud

¿Cómo se utiliza la metformina para bajar de peso?

Escrito por staci eastin | Traducido por gabriela nungaray
¿Cómo se utiliza la metformina para bajar de peso?

¿La metformina puede utilizarse para bajar de peso?

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Ya desde mediados de la década de 1990, los investigadores han estado explorando una posible relación entre el medicamento metformina (Glucophage) y la pérdida de peso. Un estudio realizado en 1996 por A. Fontbonne, Charles M. y I. Juhan-Vague publicado en Diabetes Care (Cuidado de la diabetes), encontró que entre otros beneficios como reducir el colesterol, los pacientes que tomaron metformina perdieron peso. Pero a pesar de este comienzo prometedor, la metformina no parece ser la "píldora mágica" de pérdida de peso que los investigadores tienen la esperanza de encontrar.

Usos

El principal uso de la metformina es para tratar el tipo 2 de diabetes mellitus, una enfermedad en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina, no usa la insulina que produce efectivamente o una combinación de ambas. La insulina es una hormona secretada por el páncreas. Transporta la glucosa (azúcar) en las células de modo que las células puedan usarlas como combustible. Toda la insulina que queda luego estimula el hambre, ayuda al cuerpo a almacenar el exceso de azúcar en la sangre y ayuda a convertir el exceso de azúcar en la sangre en grasa.

Funciones

La metformina es parte de la clase de fármacos conocidos como biguanidas. La metformina reduce el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2, ayudando al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente y ralentizar la absorción de azúcar en el intestino. Cuando la metformina se receta para diabéticos o personas obesas en riesgo de desarrollar diabetes, a menudo pierden peso.

Efectos

Las personas con sobrepeso a menudo son resistentes a la insulina, incluso si no tienen diabetes. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz, estimulando al páncreas a que libere más insulina para compensar. El exceso de insulina en el sistema inicia el ciclo de estimulación de hambre y el almacenamiento de grasa. Dado que la metformina detiene este ciclo, se trata de una suposición lógica que pierdes peso.

Potencial

Los estudios han demostrado que los pacientes considerados al borde de la diabetes pierden peso cuando se les da la metformina, pero por lo general sólo cuando el paciente también hace cambios en su estilo de vida. Un estudio realizado en 2008 por AE-Nieuwenhuis Ruifrok publicado en Human Reproduction Update (Actualización de la Reproducción Humana) encontró que las mujeres con sobrepeso que tomaban metformina perdieron peso, pero los investigadores dicen que se debe intentar primero hacer dieta y ejercicio.

Advertencia

La metformina causa malestar estomacal y diarrea en algunas personas, pero esto suele desaparecer con el tiempo. No debe ser utilizado en pacientes con problemas hepáticos o renales. También se debe evitar en pacientes con problemas del corazón y de los pulmones que los lleve a tener niveles bajos de oxígeno en su sangre. Dolor muscular, somnolencia y dificultad al respirar son signos de un efecto secundario raro pero grave llamado acidosis láctica. Los pacientes que presentan cualquiera de estos síntomas deben contactar con su médico inmediatamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media