Cómo se utiliza el método científico en la vida real

Escrito por rebecca mayglothling | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se utiliza el método científico en la vida real
El método científico es útil en situaciones de la vida cotidiana. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El método científico es una lista de pasos que ilustran y resuelven un problema específico. Los científicos usan este método cuando intentan determinar teorías científicas o contestar preguntas en su campo. La teoría también es útil en la vida real. Por ejemplo, si un propietario trata de determinar la mejor zona para colocar un jardín, tendrá que contestar una lista de preguntas del método científico para determinar una ubicación apropiada.

Otras personas están leyendo

¿Cuál es el problema?

El primer paso del método científico es determinar el problema. El problema para el dueño de casa probablemente será encontrar un lugar en su tierra que sea adecuado para un jardín. En todos los problemas de la vida real en los que se utiliza este método primero se pone de relieve el problema específico.

¿Cuáles son las observaciones?

La observación consiste en reunir datos sobre el problema. La observaciones se llevan a cabo durante un período de tiempo. El observador registrará lo que observe como una manera de encontrar una respuesta al problema. Este no se podrá resolver si no se anotan estos datos. Las observaciones permiten que una persona saque conclusiones sobre una resolución.

¿Cuál es la hipótesis?

La hipótesis se desarrolla después de la observación. Esta parte del método científico se produce cuando una persona llega a una conclusión con respecto a una solución para el problema. Por ejemplo, el dueño de casa se forma una hipótesis según los datos que recaba de la tierra, el suelo, el sol y el agua, y determina el mejor lugar para cultivar un jardín.

¿Cuáles son los resultados de una prueba de hipótesis?

Se debe llevar a cabo una prueba para descubrir si la hipótesis, o solución, es la mejor manera de resolver el problema. Una prueba de hipótesis implica usar una pequeña área o porción de muestra para llegar a la resolución. Los resultados de la prueba de hipótesis se observan y registran. La persona que utiliza el método científico para resolver un problema determinará si la prueba es satisfactoria y si se puede utilizar a una escala más grande.

¿Cuál es mí teoría?

La teoría, que es la quinta etapa del método científico, es la conclusión segura a la que se llega gracias a la prueba de hipótesis. Por ejemplo, si el propietario antes mencionado planta una flor en un área específica del patio y esa flor sobrevive, él va a teorizar que el lugar donde está la flor es adecuado para un jardín.

¿Necesita modificación la teoría?

Cuando la prueba de hipótesis es correcta, pero la teoría no resulta exitosa, esta necesita modificación. Un buen ejemplo de una modificación de la teoría en la vida real está en la cocina. Si una pequeña cantidad de comida se condimenta con una pequeña cantidad de especias, sabrá muy bien. Si se prepara mayor cantidad de la misma comida, no siempre es necesario aumentar la cantidad especias. Por lo tanto, la hipótesis no coincidirá con la teoría. La teoría necesitaría modificación en la muestra con mayor cantidad de comida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles