¿Para qué se utiliza un organizador gráfico o diagrama de conceptos?

Escrito por luke arthur | Traducido por federico giorgianni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se utiliza un organizador gráfico o diagrama de conceptos?
Un diagrama de conceptos puede ayudarte a organizar tus ideas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

En el proceso de escritura o de lluvia de ideas, las personas deben encontrar una manera de lidiar con sus pensamientos y de organizarlos en un formato utilizable. Para este proceso, un organizador gráfico puede ser usado con éxito. Los organizadores gráficos o de red pueden venir en diferentes formas, pero todas ellas apuntan a lograr el mismo objetivo.

Otras personas están leyendo

Aspectos básicos de los organizadores gráficos

Un diagrama de conceptos es una herramienta gráfica que ayuda a los usuarios a organizar conceptos. Esta herramienta es a veces conocida como un mapa mental. Esto proceso, por lo general, supone un gráfico que muestra los conceptos principales dentro de un círculo. Luego, las ideas que nacen de ese concepto central son listadas alrededor del exterior con líneas que apuntan a ellas. Desde esas ideas secundarias, otros conceptos son luego listados y se trazan líneas que muestran la relación que tienen con las ideas centrales. De esta manera, cada concepto es organizado en la página en forma apropiada.

Usos potenciales

Los diagramas de conceptos pueden ser beneficiosos en varias situaciones. Por ejemplo, si estás escribiendo un documento, como una historia o un informe, el uso de este tipo de organización puede ayudarte a mantener un registro de todas tus ideas, sin dejar afuera ninguna de ellas que sea importante. También puede ser beneficioso cuando se trata de aportar ideas para un proyecto empresarial o escolar. Si en el uso de estos diagramas o herramienta similar, el proyecto podría pasar por alto ciertos aspectos importantes.

Software

Aunque siempre tienes la opción de crear un organizador gráfico sobre un papel, algunos prefieren usar un programa de software para este proceso. Con software, normalmente usas una interfaz gráfica que te va a permitir introducir conceptos claves en las secciones apropiadas de un gráfico. El software de mapeo mental ayuda a aquellos que tienen ideas complejas a ponerlas en un formato organizado sin tener que seguir escribiéndolas en un papel. Los archivos pueden ser impresos o enviados a otros medios electrónicos.

Consideraciones

La organización en diagramas de conceptos es similar a la creación de un esquema, identificando los conceptos clave y otros conceptos de apoyo de una idea o proyecto. La principal diferencia entre esto y hacer un esquema es que no escribes en oraciones completas o usas párrafos. Reduces todo a los conceptos y palabras claves que conforman las ideas. Esto puede ayudarte a realizar el proceso de la lluvia de ideas mucho más rápido sin las formalidades que vienen con un esquema tradicional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles