Salud

¿Para qué se utiliza una plomada?

Escrito por chris deziel Google | Traducido por maría florencia lavorato
¿Para qué se utiliza una plomada?

Una plomada utiliza la gravedad para determinar la verticalidad.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una plomada es una herramienta antigua que utiliza la gravedad de la Tierra para medir la verticalidad. Está compuesta por un peso atado a una cuerda, y su nombre deriva de la palabra francesa para el plomo, "plomb", ya que tradicionalmente se ha hecho de ese material. Debido a la fiabilidad infalible de la gravedad, una plomada es un dispositivo de medición fiable preciso, y tanto los carpinteros, albañiles y los comerciantes la utilizan para una variedad de propósitos.

Otras personas están leyendo

Midiendo la rectitud de una columna

Cuando se construye un arco o cualquier otra estructura que descansa sobre columnas independientes, una plomada es una manera confiable de hacer que las columnas estén verticales. El método habitual es colgar la plomada de una saliente o clavarla en la parte superior de la columna, luego, se mide la distancia desde la cadena a los lados de la columna. La parte inferior de la columna se puede ajustar hasta que la misma lectura se obtenga entre la cadena y a cada lado de la columna en la parte inferior. Este procedimiento se denomina plomería de la columna.

Configurando escaleras

Con el fin de colocar una escalera, un constructor debe determinar la ubicación en la planta baja que está justo por debajo del borde del descanso del peldaño superior. Él puede hacer esto colgando una plomada sobre el descanso y bajarla suavemente hasta que toque el suelo. La longitud horizontal de la escalera es la distancia entre el punto donde la plomada toca y el descanso inferior de la escalera, y su altura es igual a la longitud de la hilera más la plomada. A partir de estas mediciones, el constructor puede determinar la longitud del larguero que tiene que cortar.

Construyendo paredes

Una plomada es una herramienta esencial para mantener la verticalidad en la elaboración de paredes de albañilería o de ladrillo. Antes de que el trabajador inicie la construcción, establece una o varias plomadas a lo largo del frente, y luego, utiliza las líneas como guía. Los carpinteros también utilizan una plomada para las paredes verticales, y los dos albañiles y carpinteros pueden utilizar esta herramienta para medir ángulos. Lo hacen mediante la fijación de la cadena en un transportador de ángulos. Cuando se coloca la base del transportador en una superficie inclinada con la plomada colgando hacia abajo, la posición de la cadena dará una lectura exacta del ángulo.

Otros usos

Los plomeros utilizan a veces una plomada al desbastar tubos verticales en las paredes. Con el fin de alinear los agujeros en las placas superiores e inferiores de una pared, primero perforaran un agujero en la placa superior, y luego, colocan una plomada desde el orificio de la placa inferior. El punto donde toca la plomada marca la ubicación del agujero en la placa inferior. Los electricistas a veces usan la misma técnica al tender cables eléctricos o conductos. Las plomadas también son útiles para la nivelación de los gabinetes, cuadrar las puertas y ventanas y el establecimiento de bases y postes de una cerca.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media