DESCUBRIR
×

¿Por qué se utiliza polipropileno para almacenar alimentos?

Actualizado 19 julio, 2017

Bajo los estándares de los requisitos del gobierno, el polipropileno puede ser usado para almacenar, congelar y cocinar en microondas para recalentar los alimentos. Tiene muchas características que lo hacen apropiado para almacenar alimentos.

green bottle image by Olaru Radian-Alexandru from Fotolia.com

El polipropileno es un tipo de plástico

El polipropileno es un tipo de plástico económico. La función principal de empacar alimentos es proteger la calidad de la comida durante el transporte, manejo, publicidad y almacenamiento. En muchos casos, los plásticos ofrecen la protección más eficiente y económica para los productos alimenticios.

Fuerza de tensión

La fuerza de tensión es el esfuerzo máximo que un material puede soportar cuando se somete a tensión, como la presión que se aplica a la tapa mientras se coloca en una botella. De acuerdo con el Consejo de Química de los E.E.U.U. el polipropileno posee una fuerza de tensión muy elevada haciéndolo una buena opción como material para contenedores de alimentos con tapas que son atornilladas herméticamente en aberturas roscadas.

green bottle image by Olaru Radian-Alexandru from Fotolia.com

Resitencia a la fatiga

La fatiga es el debilitamiento o falla de un material sujeto a un esfuerzo prolongado y repetido. El polipropileno tienen una buena resistencia a la fatiga, lo cual lo hace muy útil para botellas con tapones a presión, tapas con bisagra y otros contenedores con partes móviles.

Alto punto de fusión

El polipropileno tiene un punto de fusión muy elevado, 160°C (320°F) y es utilizable a bajas temperaturas. Los contenedores de alimentos hechos de polipropileno no se derretirán en un lavavajillas o en un horno microondas, esto según el Centro de Aprendizaje sobre Ciencia de los Polímeros de la Universidad de Mississippi del Sur. Muchos productos como jugo, salsa de tomate, jarabe y bebidas energizantes se llenan en caliente y después se les permite enfriarse en la botella. Los contenedores de polipropileno son ideales para productos que se llenan en caliente y pueden ser usados también para alimentos que requieren incubación, como el yogur.

yaourt image by danimages from Fotolia.com

Versatilidad

De acuerdo al centro de investigación Ceresana, el polipropileno es resistente a muchos solventes, bases y ácidos, esta resistencia minimiza la lixiviación de productos químicos hacia los alimentos. Los contenedores de polipropileno son ligeros, flexibles y pueden moldearse en muchas formas. Los contenedores hechos con polipropileno pueden ser transparentes o de color. La versatilidad del polipropileno lo hace una opción atractiva para contenedores de alimento.