¿Para qué se utiliza un potenciómetro?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por martin miguel bortoluzzi
¿Para qué se utiliza un potenciómetro?

Audio mixer image by Mladenov from Fotolia.com

La mayoría de la gente no lo sabe, pero una persona promedio utiliza un potenciómetro casi todos los días. Puedes encontrarlos en los automóviles, equipos de música, interruptores de luz y una serie de otros dispositivos. Sin ellos, los consumidores tendrían serias dificultades para operar la mayoría de los aparatos electrónicos. Sin embargo, ¿qué son exactamente los potenciómetros y qué funciones tienen?.

Otras personas están leyendo

Qué son

Con el fin de comprender la función de los potenciómetros, uno tiene que tener una comprensión básica de lo que éstos son. Los potenciómetros son resistencias que tienen tres terminales. Estas resistencias tienen divisores de tensión (circuitos lineales) que proporcionan una salida de tensión, que es menor que el voltaje de entrada. Los potenciómetros proporcionan transiciones suaves de los niveles de tensión y pueden ser rotativos (circular) o lineales.

Audio

Uno de los principales usos de los potenciómetros son las perillas de control de audio. Al girar el dial del potenciómetro hacia un lado o el otro, los consumidores pueden afectar el volumen de su dispositivo de audio. Se pueden encontrar otros potenciómetros en las perillas de audio de los graves, los agudos y las perillas de las pistas que permiten a los consumidores seleccionar el grado de frecuencias altas y bajas o escuchar una canción específica que un CD reproducirá. Los productores de un estudio tienen docenas de potenciómetros en su equipo de sonido para conseguir el sonido adecuado y el equilibrio en una grabación.

Iluminación

Los potenciómetros se encuentran habitualmente en los reguladores de intensidad de las luces. Los reguladores de intensidad operan de forma lineal, pero trabajan de la misma forma que los potenciómetros del tipo circular o a perilla. Cuando una persona ajusta un potenciómetro afecta la corriente que está tomando parte en la iluminación y por lo tanto puede hacer que las luces se atenúen o sean más brillantes, de acuerdo con la cantidad de electricidad que deje llegar a la bombilla.

TV

Aunque la mayoría de los televisores actuales emplean botones para los fines enumerados a continuación, los potenciómetros solían ser estándar en los dispositivos. Controlaban el volumen, pero además se utilizaban para controlar el brillo, el color, el contraste y retención vertical y horizontal.

Transductores

Los potenciómetros también se encuentran en los transductores. Los transductores son esencialmente un tipo de convertidor que convierten un tipo de energía en otra. A menudo se aplican para propósitos de medición.

Otros usos y avances

Los potenciómetros se pueden utilizar en cualquier dispositivo que requiera una variación suave de la corriente. De este modo pueden encontrarse en todo, desde estufas eléctricas hasta palancas de mando para juegos. A medida que avanza la tecnología, los potenciómetros manuales están siendo sustituidos por los digitales y se están aplicando cada vez más en el área de la computación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media