¿Para qué se utiliza un presupuesto de producción?

Escrito por daniel r. mueller | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se utiliza un presupuesto de producción?
Presupuesto de producción. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Un presupuesto de producción es un procedimiento contable utilizado para registrar y proponer los gastos de suministros de fabricación. Mantener un presupuesto de producción organizado asegura que el suministro de materias primas a la línea de producción no se interrumpa y cumpla con la demanda de los consumidores. El mantenimiento de un presupuesto de producción detallado posterior a la compra también ayuda a dar cuenta de las pérdidas materiales debidas a la contracción.

Otras personas están leyendo

Factores clave

El factor clave a recordar es que existen dos tipos de presupuestos de producción. El primero es el presupuesto proyectado, el cual es presentado para su aprobación a la administración y posteriormente ejecutado por los compradores de materiales. La segunda es la contabilidad de presupuestos posterior a la producción, la cual rastrea el uso de los materiales adquiridos con base en el presupuesto inicial y señala los problemas encontrados, como deficiencias de material o compras excesivas en el último período, así como otras formas potenciales de pérdida de capital.

Importancia de investigación de mercado

Las empresas fabricantes deben investigar a fondo los materiales utilizados en sus procesos de producción, ya que su costo está sujeto a la oferta y la demanda, así como a otras cuestiones de producción. La elección de los materiales puede tener un efecto dramático sobre el costo del producto final, particularmente en aplicaciones en las que el material en sí es intercambiable, como la fabricación de latas de galletas en una línea de producción. Al consumidor no le importa si la lata es de acero o aluminio, sin embargo, para efectos de la producción, la elaboración de presupuestos se ve afectada por la oferta y la demanda y la posibilidad de elegir entre el acero o el aluminio para las latas tendrá un efecto dramático en la utilidad. Una investigación adecuada en relación con la estimación de la demanda de un producto de la producción también es fundamental, porque la sobreproducción puede llevar a una disminución en el valor unitario de un artículo que no está en alta demanda, lo que finalmente puede provocar la pérdida de dinero. Por otro lado, las empresas que no están preparadas para situaciones de alta demanda pueden terminar perdiendo su oportunidad de obtener ganancias en un producto en particular.

Errores comúnes

Un error común en la elaboración de presupuestos de producción es no tomar ventaja de los precios de compra atípicamente bajos de los productos básicos. Es probable que esto ocurra cuando la productora no tiene a nadie encargado de dar seguimiento de las tendencias del mercado de los productos básicos sobre los materiales con los que trabajan. Una variedad de factores pueden causar este tipo de situaciones. Por ejemplo, un proyecto de renovación urbana puede causar un flujo local disponible de chatarra de acero a bajo costo, con lo cual una empresa de fabricación local podría obtener grandes ganancias si observan la oportunidad. Los factores internacionales que afectan a los precios de las materias primas para efectos de la elaboración de presupuestos de producción pueden ir desde la apertura de los grandes proyectos de suministro que bajen el precio total por unidad en el material que la empresa necesita, hasta una disminución de la demanda internacional de la materia prima en cuestión. El uso de software de hojas de cálculo para monitorear las tendencias de precios y buscar los atípicamente bajos puede ayudar a identificar buenas oportunidades de compra.

Cómo convertir un bajo presupuesto de producción en una característica comercializable

Las empresas con presupuestos producción limitados pueden maximizar sus ganancias mediante la construcción de expectativas sobre su producto a través de la comercialización. La publicidad acumulada por los departamentos de mercadotecnia puede aumentar artificialmente el valor unitario de los artículos producidos. Un buen ejemplo de este comportamiento es la expectativa construida en torno a ciertas prendas de vestir y accesorios de productos a la medida, que al ser elaborados a pequeña escala, y con presupuestos de producción limitados, los sastres "exclusivos" exigen un valor demasiado elevado que es desproporcionado en relación con su costo de inversión en material y de su funcionalidad. Otro enfoque es usar materiales económicos para fabricar bienes procesados más valiosos. Un ejemplo norteamericano típico de esto es el uso del maíz, que es procesable en prácticamente cualquier producto alimenticio, desde los papas fritas, hasta gaseosas, haciendo que una unidad de producción de maíz sea una inversión fantástica para una empresa con un presupuesto de producción más bajo, siempre y cuando sea capaz de procesarlo adecuadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles