¿Para qué se utiliza la raíz de sello de oro?

Escrito por melinda l. secor | Traducido por adrian tobon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se utiliza la raíz de sello de oro?
El sello de oro (Hydrastis canadensis) es una planta nativa de América del Norte, que se ha utilizado con fines medicinales desde hace muchos años. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

El sello de oro (Hydrastis canadensis) es una planta nativa de América del Norte, que se ha utilizado con fines medicinales desde hace muchos años. Un elemento básico en los principios de la medicina americana nativa, el sello de oro es también conocido por otros nombres, tales como raíz de ojo, colorante indio, planta de frambuesa, raíz de naranja, raíz amarilla, palillo salvaje y bálsamo para los ojos, según Botanical.com. La raíz de sello de oro se utiliza en la medicina alternativa hoy en día para el tratamiento y prevención de las enfermedades, lesiones e infecciones.

Otras personas están leyendo

Usos históricos

En las prácticas medicinales tradicionales de la tribu Cherokee, la raíz de sello de oro se utilizaba para tratar problemas de los ojos, informa StevenFoster.com. El Cherokee también la utiliza por vía tópica para tratar la inflamación de la piel e infecciones, e internamente para ayudar a la digestión y mejorar el apetito. El Iroquois utilizo la raíz de sello de oro para el tratamiento de la tos ferina, la neumonía, fiebre, malestar estomacal, diarrea y enfermedades del corazón. El uso del sello de oro se propago a los colonos europeos en América del Norte, que aprendieron de sus propiedades medicinales de los indígenas americanos, dice el Centro Educativo de Nutrición y Suplemento (NSEC por sus siglas en inglés).

Usos en la medicina alternativa moderna

Hoy en día, los herbolarios y practicantes de medicina alternativa utilizan el sello de oro para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias, como el resfriado común, bronquitis y fiebre del heno, nos reporta el NSEC, así como para estimular el sistema inmunológico. El sello de oro también se utiliza comúnmente para tratar el pie de atleta, infecciones y erupciones en la piel. La inflamación del tracto digestivo también se trata con la raíz de sello de oro, al igual que las aftas bucales y la enfermedad de las encías, informa el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM por sus siglas en inglés).

Evidencia científica

Si bien no ha habido mucho estudio científico realizado sobre el sello de oro mismo, su principal ingrediente activo, la berberina, ha sido objeto de un estudio clínico. De acuerdo con el NCCAM, la investigación indica que la berberina podría ser un remedio eficaz para algunas condiciones para las que se utiliza comúnmente, como la diarrea infecciosa y las infecciones bacterianas. En el 2006 un artículo de julio publicado por Science Daily, investigadores en Australia dijeron que la berberina ha mostrado ser prometedora en el control de la diabetes.

Conceptos erróneos

Según AdventistHealthCare.com, el sello de oro ha sido promovido en algunos círculos como un medio para eliminar pruebas de drogas ilegales en el cuerpo, para permitir que los usuarios de drogas eviten un resultado positivo en pruebas de detección de drogas. Sin embargo, este uso reportado para el sello de oro no es más que una leyenda urbana, la hierba no es efectiva para este propósito y no se puede utilizar para "engañar" a una prueba de drogas.

Precauciones

Como con cualquier medicamento, de hierbas o farmacéuticos, consulta a un médico o farmacéutico antes de utilizar el sello de oro, especialmente si estás usando otros medicamentos en forma regular o tienes problemas de salud crónicos. De acuerdo con el NCCAM, el sello de oro no se recomienda para su uso por las mujeres que están embarazadas o en lactancia, y la seguridad de las dosis elevadas o el uso a largo plazo no ha sido comprobado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles