Salud

¿Cómo se utiliza la técnica de refuerzo contingente en distintos campos de vida diaria?

Escrito por jolynne hudnell | Traducido por pei pei
¿Cómo se utiliza la técnica de refuerzo contingente en distintos campos de vida diaria?

La posibilidad de poder recibir una recompensa es un tipo de refuerzo contingente.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El uso del refuerzo contingente se utiliza para reafirmar la comprensión de la idea de que hay algún tipo de consecuencia tanto para los comportamientos positivos como para los negativos. Las consecuencias dependen de si la persona que proporciona el refuerzo quiere que el comportamiento se evite o continúe. La también llamada técnica de reforzamiento contingente se puede utilizar en el hogar, la escuela y el sitio de trabajo por personas que la aplican de manera intencional o inconsciente.

Otras personas están leyendo

Tipos de refuerzo

La técnica del reforzamiento contingente tiene dos vertientes: el refuerzo positivo y el negativo, que se utilizan para aumentar la frecuencia de un comportamiento deseado. El refuerzo positivo es una recompensa otorgada ante un comportamiento deseado. De acuerdo con el afamado psicólogo conductista B.F. Skinner, el refuerzo negativo se produce cuando "un evento desagradable que precede a la conducta de la persona es eliminado ante la ocurrencia del comportamiento deseado". A pesar de las connotaciones del término, el refuerzo negativo no es lo equivalente a un castigo. Es más bien un tipo de recompensa otorgada cuando algo negativo se elimina al producirse el comportamiento deseado. El castigo es una consecuencia negativa impuesta ante un comportamiento no deseado con el objetivo de que no se repita.

En el hogar

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

A menudo, los padres usan el refuerzo contingente para controlar el comportamiento de sus hijos. Por ejemplo, si una madre quiere a un niño comparta sus juguetes con un hermano, puede ofrecer pequeños elogios cada vez que lo haga. Cómo al niño le gusta recibir la recompensa, seguirá compartiendo con el fin de ganar más elogios. Este es el refuerzo positivo. El refuerzo negativo se produce cuando la madre insiste continuamente en que el niño comparta sus juguetes y deja de hacerlo cuando el niño de hecho, comienza a compartir. El retiro del estímulo negativo (las observaciones persistentes de la madre) invita a seguir con el buen comportamiento. El castigo se produciría si por ejemplo, la madre decide decomisar los juguetes debido a que el niño no está dispuesto a compartirlos con el hermano.

En la escuela

El reforzamiento contingente se ve en las escuelas sobre todo en el sistema de calificaciones. Una "A" se otorga a un "comportamiento deseable" y es una forma de refuerzo positivo. Una "F" designa una falla, una acción "no deseable" y se considera un castigo por no completar el trabajo o no hacer el esfuerzo necesario. Otro refuerzo positivo es cuando por ejemplo, el maestro ofrece una recompensa a toda la clase por completar un objetivo. Tal vez puede dar una pequeña "fiesta de pizza" si todos aprueban un examen importante. Esto motiva a los estudiantes a hacer su mejor esfuerzo para ganar la recompensa. La pérdida de un privilegio -no salir a recreo, por ejemplo- a causa de un mal comportamiento es una forma de castigo muy utilizado en la escuela que se otorga luego de la ocurrencia de una mala acción o una conducta indeseable.

En el trabajo

El refuerzo positivo se ve en el lugar de trabajo a menudo en forma de aumentos, promociones o elogios otorgados directamente por el jefe. El castigo puede ser perder el trabajo -o ciertas labores especificas o privilegios- como resultado de que el trabajador no hizo lo que se esperaba de él. El refuerzo negativo se ve a través de una amenaza -o comentario de riesgo- de pérdida del trabajo en caso de que no se alcancen determinados resultados o si cierto comportamiento no se cumple. Un trabajo bien hecho eliminará la amenaza de perder el empleo (el estímulo negativo).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media