La utilización de la energía nuclear en el campo de la medicina

Escrito por lawrence gould | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La utilización de la energía nuclear en el campo de la medicina
La energía nuclear es ampliamente utilizada en el campo de la medicina. (nuclear power station 5 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com)

Dado que la tecnología sigue cambiando día a día, el campo de la medicina se esfuerza por ofrecer las últimas innovaciones. Los profesionales médicos continúan probando y desarrollando nuevas formas para proteger de las enfermedades y otros trastornos tan pronto como sea posible. Uno de los nuevos métodos que se utilizan actualmente es la energía nuclear para diagnosticar y tratar una variedad de condiciones médicas.

Otras personas están leyendo

La medicina nuclear

Según radiology.com, la medicina nuclear es una "rama de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo". Aunque el uso de materiales radiactivos es aterrador para algunos, está demostrando una gran eficacia en el diagnóstico de enfermedades. Los científicos son diligentes al decir que los materiales utilizados son de dosis tan bajas que ningún daño al paciente es posible.

Pruebas de diagnóstico

Tal vez la presencia más dominante de la energía nuclear en la medicina se encuentra en pruebas de diagnóstico. Scienceclarified.com declara que los materiales radiactivos, llamados "radionucleidos", son muy beneficiosos para estas pruebas. Se concentran en la parte del cuerpo a examinar y emiten rayos gamma, que permiten a los profesionales médicos una mejor vista de una zona en cuestión. Las máquinas de diagnóstico tales como las resonancias magnéticas y tomografías PET trabajan mano a mano con la medicina nuclear mediante la lectura de los rayos gamma que emite el material. Poco después, este se descompone en el cuerpo. De acuerdo con scienceclarified.com, los materiales radiactivos tales como el yodo no se tratan de manera diferente en el cuerpo que el que no lo es. Por consiguiente, esta forma de pruebas de diagnóstico no es más perjudicial que cualquier otra.

Tratamientos

<p>World-nuclear.org declara que la medicina nuclear está siendo utilizada con eficacia en el tratamiento del cáncer. A medida que la característica del cáncer de las células que se dividen rápidamente se ralentiza por la exposición a la radiación, los expertos médicos inyectan materiales radiactivos en el área afectada o utilizan un rayo gamma para detener el crecimiento celular y disminuyen así un tumor o masa. Por ejemplo, el yodo radiactivo, yodo 131, se utiliza comúnmente para tratar el cáncer de tiroides apuntando a un área y ralentizando el crecimiento celular. Otros materiales radiactivos se utilizan para diferentes partes del cuerpo, y algunos exclusivamente para el tratamiento del dolor.

Aunque los científicos afirman que los procedimientos son totalmente seguros, siguen siendo controvertidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles