¿Cómo es utilizado el benzoato de sodio en la comida?

Escrito por joe king, m.s. Google | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es utilizado el benzoato de sodio en la comida?
El benzoato de sodio se encuentra en muchos alimentos comunes diferentes. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El benzoato de sodio es un tipo común de conservante de alimentos y es la sal de sodio del ácido benzoico. Los fabricantes de alimentos hacen benzoato de sodio mediante la síntesis de los compuestos, hidróxido de sodio y ácido benzoico, juntos. Además de su uso como conservante de alimentos, el benzoato de sodio tiene otras funciones en la producción de alimentos también. Hay algunos efectos secundarios asociados con su consumo excesivo en los alimentos, así que habla con tu médico acerca de él para asegurarte de que no estás ingiriendo dosis nocivas de conservantes.

Otras personas están leyendo

Mecanismo de conservación de alimentos

El benzoato de sodio conserva los alimentos por tener propiedades antifúngicas, protegiendo los alimentos de la invasión de hongos que causan descomposición del alimento y, potencialmente, causan enfermedades. El benzoato de sodio funciona mediante la introducción de las células individuales en la comida y el equilibrio de su nivel de pH, aumentando la acidez total del alimento. Al reducir el pH intracelular de determinados alimentos, el benzoato de sodio crea un ambiente en el cual los hongos no pueden crecer y extenderse.

Refrescos

De acuerdo con el Programa Internacional sobre Seguridad Química, el benzoato de sodio es muy utilizado por la industria de refrescos, debido a la demanda de jarabe de maíz de alta fructosa en bebidas carbonatadas. El benzoato de sodio aumenta la acidez de las bebidas gaseosas, lo que también aumenta la intensidad del sabor que se obtiene del jarabe de maíz de alta fructosa. En la parte posterior de una lata de refresco se puede encontrar el benzoato de sodio en la lista de ingredientes como E211, que es el número asignado a él como un aditivo alimentario.

Otros alimentos

El benzoato de sodio se añade principalmente a los alimentos ácidos para mejorar su sabor. Se puede encontrar en alimentos tales como encurtidos, salsas, mermeladas y jugos de frutas. Los alimentos que contienen vinagre, tales como aderezos para ensaladas, normalmente contienen niveles muy altos de benzoato de sodio. El benceno, un precursor del benzoato de sodio, puede encontrarse en cantidades muy pequeñas de forma natural en algunas frutas, verduras, carnes, productos lácteos e incluso el agua potable.

Efectos secundarios

El benzoato de sodio, cuando se combina con vitamina C, forma benceno. El benceno es un carcinógeno, y se sabe que contribuye a la formación de muchos tipos diferentes de cáncer. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos establece que los productos alimenticios que contienen vitamina C y benzoato de sodio deben tener expresos niveles de benceno que estén por debajo del límite peligroso. Habla con tu médico acerca del benzoato de sodio, especialmente si consumes una gran cantidad de alimentos y bebidas que contienen altos niveles de este aditivo alimentario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles