¿Cómo utilizan los ganaderos la selva tropical del Amazonas?

Escrito por abraham robinson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo utilizan los ganaderos la selva tropical del Amazonas?
El impacto ecológico que tiene el ganado en la selva amazónica es alto. (Cattle 5 image by Lee O'Dell from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

La ganadería extensiva en la selva tropical del Amazonas

Mientras la mayoría de la gente piensa de la tala clandestina como la amenaza más grande para la selva tropical del Amazonas, mucha más tierra es en realidad despejada para usarse para pastoreo del ganado. De hecho, mientras sólo el 3% de la tierra despejada en la selva amazónica se hace por tala clandestina, el 80% de toda la tierra deforestada es despejada para uso para el ganado. Como resultado, la industria cárnica se ha disparado en Brasil, que ahora se jacta de tener el rebaño comercial de ganado más grande en el mundo y la posición número uno a nivel mundial como exportador de carne. Con su industria ganadera todavía en rápido crecimiento y progresivamente haciendo más importante su economía, el daño que la ganadería puede hacer a la selva amazónica debe ser abordado.

Cómo los ganaderos utilizan las tierras de la selva tropical

El ganado no se desarrolla bien en un ambiente selvático denso, por lo que los ganaderos deben primero despejar la tierra. Esto es llevado a cabo generalmente mediante el uso de técnicas de tala y quema, que son efectivas para despejar grandes zonas de tierra relativamente rápido, pero producen suelos empobrecidos. Primero, la gente se mueve a través de la selva, cortando árboles pequeños y plantas y causando daños a los árboles grandes de manera que mueren con el paso del tiempo. Entonces, pocas semanas o meses después cuando las plantas cortadas han muerto, la gente quema esas plantas, con lo cual despeja la tierra para usarla.

Hay también poco para comer para el ganado en un ambiente normal de selva tropical, así que los ganaderos deben brindarles plantas ideales que les sirvan de alimento. Algunas de las más populares son los pastos de la sabana africana, que proveen al ganado de una buena fuente de alimento. Desafortunadamente, esos pastos no están bien adaptados al suelo de la selva tropical y rápidamente agotan los nutrientes del suelo, forzando a los ganaderos a despejar todavía más tierras para criar a su ganado en ellas.

Daño causado por el pastoreo de ganado

Así como los ataques directos a la selva tropical como despejar mediante tala y quema, la ganadería daña a la selva tropical de otras maneras.

El constante movimiento de animales pesados como el ganado en el suelo de la selva ha mostrado comprimir el suelo. Esta compactación hace que, incluso si se suspendiera el pastoreo, no sea posible para las plantas grandes que recuperen mucho del sistema de la selva tropical para volver a crecer en un área.

Además, intentos para revitalizar el suelo tienden a ocasionar más mal que bien. Debido a que el suelo de la selva tropical es propiamente rico en nitrógeno, los fertilizantes normales de nitrógeno ayudan muy poco al suelo agotado. En lugar de ello, los fertilizantes deslavan la tierra en el sistema de ríos del Amazonas, dañando ecosistemas acuáticos. Mientras se han realizado algunos esfuerzos para adaptar los fertilizantes a los problemas particulares de la región del Amazonas, el suelo de la selva tropical es muy pobre en retener nutrientes y fertilizar la tierra lo suficiente como para hacerla útil de nuevo, es bastante costoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles