¿Qué utilizan los geólogos para determinar la edad absoluta de las rocas y los fósiles?

Escrito por kensey mckutchen | Traducido por manuel lama paniagua
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué utilizan los geólogos para determinar la edad absoluta de las rocas y los fósiles?
La edad absoluta permite a los científicos saber de qué era son los fósiles. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuando los geólogos y arqueólogos miden la edad de las rocas y fósiles, lo pueden hacer tanto en la edad relativa como en la absoluta. La edad relativa determina si algo es mayor o menor que otra cosa, una edad absoluta te permite asignar un tiempo (como años, meses o minutos) a la edad de un objeto. Se utilizan diferentes métodos para las rocas y los fósiles, debido a su composición y la tasa de desintegración de los isótopos de cada uno.

Otras personas están leyendo

La columna geológica

Usando los resultados de los estudios estratigráficos, paleontólicos y de correlación, los geólogos han desarrollado una columna geológica. Esto da como resultado la era, los periodos y las edades relativa y absoluta de las rocas de estos periodos.

Datación radiométrica

La datación radiométrica se basa en los isótopos radiactivos, que se desintegran a una velocidad constante, y los isótopos radiogénicos, que se forman por la desintegración radiactiva de los isótopos radiactivos. La velocidad de desintegración de los isótopos radiactivos se conoce como isótopo de vida media, que es la cantidad de tiempo que tarda la mitad de un isótopo radiactivo en corromperse y convertirse en un isótopo radiogénico.

Datación por radiocarbono

La datación por radiocarbono no se puede utilizar para conocer la edad absoluta de las rocas, pero puede utilizarse para conocer la edad absoluta de la materia orgánica, es decir, los fósiles, como el hueso o la madera, porque tienen carbono. Es ampliamente utilizado en la datación y fue desarrollado en 1949. El nitrógeno atmosférico es degradado por la radiación en carbono 14 o C-14, un isótopo de carbono inestable. A través de la fotosíntesis, el C-14 se convierte en parte de las plantas y es ingerido después por los animales. Mientras un animal o planta está vivo, la tasa de C-14 es la misma que en la atmósfera, pero cuando muere, el C-14 comienza a disminuir. Se divide cada 5,730 años.

Conteo simple

A veces, los científicos pueden utilizar capas de sedimentos para determinar la de un artefacto o la edad absoluta de la roca. Si se conocen los acontecimientos históricos que marcan la capa en la que se encuentra un artefacto, los científicos pueden marcar la época de la que ha procedido. Esta estrategia fue utilizada para datar la edad de los artefactos encontrados en el río Nilo.

Comparar muestras

En las zonas de los glaciares, el hielo se derrite en primavera y verano. Estas aguas arrastran sedimentos que quedaron atrapado en el hielo. Cuando estas aguas fluyen hacia los lagos, el sedimento se deposita en el fondo del lago. Dos capas aparecen; el sedimento grueso aparece en una capa gruesa y el sedimento fino que permanece suspendido en el agua forma una capa delgada en la parte superior. Contar estas capas y comparar los patrones de las capas permite a los científicos revelar la edad absoluta de cualquier capa dentro de la cuenca del lago.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles