Pasatiempos

¿Para qué se utilizan las maracas?

Escrito por paula swenson | Traducido por mila guevarian
¿Para qué se utilizan las maracas?

maracas for sale image by itsallgood from Fotolia.com

Las maracas son un instrumento musical originario de América Latina que se emplea para marcar el ritmo, especialmente en los sones latinos. Se suelen utilizar dos, estando a menudo una de ellas un tono por encima de la otra. Su uso se ha extendido ampliamente por la música de países como México, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Colombia.

Otras personas están leyendo

Tocar las maracas

Las maracas tienen una gran importancia en los sonidos de la salsa, ya que proporcionan un ritmo conductor característico en una frecuencia superior a la de los tambores. Se precisa algo de práctica para tocar estos sencillos instrumentos. Normalmente, se agitan y el músico debe anticipar el ritmo; tiene que saber e tiempo que tardan las semillas en moverse dentro de la calabaza antes de dar contra la superficie interior. Las maracas se pueden golpear contra el cuerpo (normalmente, una mano o una pierna) para crear un sonido diferente, más dulce.

El nombre

La palabra "maraca" ha sido atribuida tanto a la lengua tupí de Brasil como a los araucanos de Chile central. Estos instrumentos de percusión reciben el nombre de “gapachos” en la cordillera andina, porque dentro llevan semillas de esa planta. En Paraguay, las maracas están hechas a partir de calabazas “porrongo”, siendo ése el nombre que adoptan. En Trinidad, se les da el nombre de “shac-shacs”, mientras que en África occidental son conocidas como calabazas.

Los orígenes

Las maracas se originaron en diversas partes del mundo, más o menos al mismo tiempo. Se sabe que existen en Colombia desde hace 1500 años, pero el pueblo Taino de Puerto Rico también reclama su invención. En Puerto Rico, este instrumento de percusión se fabrica a partir del fruto de un árbol que crece en toda la isla, la higuera. Se recoge cuando es redondo y pequeño y se hacen dos agujeros en él para poder extraer la pulpa. Cuando la cáscara está completamente seca, se introducen en el interior pequeños guijarros a través de eso mismos agujeros; luego, se le añade un mango. Las maracas se "afinan" poniendo en su interior distintas cantidades de guijarros. Estos instrumentos también son originarios del Congo, en África occidental.

Tipos

Las maracas tradicionales están elaboradas a partir de distintos tipos de calabazas secas, con semillas desecadas o pequeños guijarros en su interior para crear el sonido. Algunas están fabricadas con cáscaras de coco en las que se introducen semillas o frijoles secos. También pueden ser de cuero, madera o plástico. Se han encontrado maracas de arcilla en Colombia cuyo origen puede remontarse a los pueblos nativos de hace 1500 años. En la actualidad, hay algunas que están hechas ajustando una red de cuentas ensartadas en el exterior de una calabaza hueca o de un objeto en forma de calabaza hecho de madera, arcilla o, incluso, papel maché.

Más allá de la salsa

Compositores modernos de música clásica, como Prokofiev o Bernstein, incluyeron el sonido de las maracas en sus partituras para ballets y sinfonías. En algunas ocasiones, las maracas se utilizan en lugar de las baquetas para imprimir un efecto más espectacular a las piezas clásicas más ardientes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media