Salud

¿Qué utilizan los nadadores para que su piel no esté tan reseca?

Escrito por stanley goff | Traducido por alejandra rojas
¿Qué utilizan los nadadores para que su piel no esté tan reseca?

La inmersión prolongada remueve más aceites naturales de la piel.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La flexibilidad y la elasticidad de tu piel son conservadas por el agua, en las capas más profundas de la piel. Los aceites naturales o lípidos son producidos por tu piel exterior (el estrato córneo), para prevenir que la humedad se evapore. La inmersión continua en el agua elimina estos lípidos causando evaporación, la cual contrae las células y hace que se rompan y se sequen. Incluso una ducha caliente puede eliminar los aceites importantes. El nado prolongado puede causar estragos. El truco es la hidratación.

Otras personas están leyendo

Cremas hidratantes

Las cremas hidratantes van a la fuente del problema: la pérdida de aceite en el estrato córneo. Estas sustancias no son aceites en sí, pero son componentes que penetran en el estrato córneo. Los humectantes atraen el agua y la sostienen en su lugar. La glicerina o el glicerol son humectantes comúnmente vendidos. También pueden inhibir el crecimiento de las bacterias. La urea y el ácido glicólico también son humectantes que se encuentran en algunas cremas hidratantes. Los atletas pueden aplicar productos humectantes después de nadar.

Crema hidratante oclusiva

Las cremas hidratantes oclusivas cubren la piel para ocluir o bloquear la pérdida por evaporación. A diferencia de los humectantes, estos no atraen o sostienen el agua sino que previenen la evaporación hasta que el cuerpo pueda transportar más agua al estrato córneo. Los humectantes oclusivos son mezclados con agua en diferentes proporciones para producir cremas, ungüentos o lociones. Los protectores solares se utilizan frecuentemente por los nadadores antes de hacer ejercicio y varios productos bloqueadores anuncian el uso de los humectantes oclusivos como el aceite de coco, aceite mineral e incluso el aceite de la lana de la oveja llamado lanolina. Si los aplicas con frecuencia durantes la inmersión, los humectantes oclusivos pueden ayudar a prevenir la piel reseca. Se aconseja tener precaución con los productos de lanolina, ya que algunas personas son alérgicas a la misma.

Antimicrobianos

Uno de los peligros de nadar, especialmente por un tiempo prolongado lo cual remueve los aceites protectores de la piel, es que las bacterias en el agua pueden aprovecharse de la erosión de los aceites para penetrar en las pequeñas lesiones para producir infecciones y sarpullidos. Un patógeno común en el agua, especialmente en el agua tibia es el Pseudomonas aeruginosa. Los ungüentos para la piel que contienen bacitracina son efectivos contra la Pseudomonas aeruginosa y estos productos también contienen humectantes oclusivos. Estos productos deben aplicarse localmente en conjunto con otros humectantes. Restregarse primero con un jabón antimicrobiano y luego humectarse, puede ser una buena estrategia si el nadador sospecha que ha sido expuesto.

Queratolíticos

La piel reseca crónica en los nadadores puede conducir a una condición llamada ictiosis o piel escamosa. Esto es causado por la acumulación de tejido epidermal muerto que consiste de un material llamado queratina. Los queratolíticos son sustancias que rompen la queratina, así puede emulsionarse y removerse de la piel. Los humectantes de alta concentración actúan como queratolíticos. Los productos que anuncian ingredientes humectantes quizá no contengan suficiente concentración del ingrediente activo para que actúe como queratolítico, así que asegúrate que el producto diga que remueve " la piel muerta" o pregúntale a tu médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media