Cultura y ciencia

Cómo utilizar un ábaco paso a paso

Escrito por jessica reed
Cómo utilizar un ábaco paso a paso

"Abacus." [Online image] Available http://japanese-games-shop.com/soroban.html, 29 May 2009.

¿Alguna vez viste un video o imagen de pueblos antiguos usando un ábaco para contar? Ellos deslizaban abalorios para sumar y restar números. Pero un ábaco no es sólo un invento del pasado. Mucha gente todavía lo usa hoy en día. Es una herramienta divertida que tiene las mismas funciones básicas que una calculadora y mucha gente experta en ábacos pueden incluso calcular la respuesta a un problema más rápidamente que una calculadora. Aprende a utilizar un ábaco e impresiona a tus amigos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un ábaco japonés

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca el ábaco horizontalmente frente a ti con el lado que contiene un solo abalorio ubicado en la parte superior, lejos de ti, y la parte con los cuatro abalorios ubicados en la parte inferior, cerca tuyo. Los abalorios superiores son múltiplos de cinco y los inferiores múltiplos de uno.

  2. 2

    Introduce un número en el ábaco empezando por el lado derecho usando cada fila de abalorios para representar un número. Por ejemplo, para el número 1.254 la fila más lejana de la derecha sería el número 4, la fila a su izquierda sería el 5, la siguiente fila a la izquierda sería el 2 y la siguiente sería el 1.

  3. 3

    Ingresa el número deslizando la cantidad apropaida de abalorios desde la parte inferior hacia la barra del medio. Para el número 4 debes deslizar los cuatro abalorios hacia arriba. Para el 2 debes deslizar dos abalorios, y así sucesivamente.

  4. 4

    Ingresa el número 5 en la hilera apropiada y desliza el único abalorio superior hacia abajo. Los abalorios únicos que se encuentran sobre la barra del medio cuentan hacia arriba empezando por el 5 en el extremo derecho más lejano. El próximo abalorio sería el 10, el siguiente el 15 y así sucesivamente.

  5. 5

    Suma números deslizando más abalorios hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo, si quieres sumar el número 3 al 1.254 debes comenzar por la fila donde habías marcado el número 4. Dado que no tienes 3 abalorios restantes para añadirlos, agregas uno que convertirá el 4 en 5. Para señalar esto, deslizas 4 abalorios a su posición inicial y deslizas el abalorio único del número 5 hacia abajo. Luego desliza 2 abalorios otra vez hacia arriba. Acabas de sumar 4 + 3 para obtener 7.

  6. 6

    Mueve las hileras hacia abajo para sumar números. Si un número pasa a ser mayor que 10, pasas a la hilera siguiente. Por ejemplo, si sumas 7 a 1.524 debes comenzar por el 4. Desliza los 4 abalorios otra vez hacia abajo y desliza el abalorio del 5 hacia abajo. Luego vuelve a subir 4 abalorios. Esto te dará un 9 y habrás usado todos tus abalorios, pero sólo has sumado 4 + 5. Todavía necesitas 2 más para hacer 4 + 7. Estos 2 se añaden a la siguiente hilera de la izquierda. Si esta hilera suma más de 9, añade lo que sobra a la siguiente hilera.

  7. 7

    Sigue moviéndote a través de las hileras hasta que hayas terminado de sumar. Para restar, sigue el mismo procedimiento que para la suma, sólo que moviéndote hacia la derecha en vez de hacia la izquierda.

Consejos y advertencias

  • Este método es para ábacos japoneses. El ábaco chino tiene 2 abalorios en la parte superior y 5 en la inferior.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media