Cómo utilizar el aceite usado de motor como combustible en un diesel

Container being loaded onto truck in shipping yard

Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images

El combustible es a menudo un gasto importante para los que utilizan vehículos de motor diesel. El aceite usado de motor normalmente es desechado o reciclado, cuando podría ser utilizado como combustible. Mezclarlo con diesel puede conducir a una reducción importante en los costos. Filtrado y mezclado debidamente, este aceite garantiza poco o ningún daño en el motor, al mismo tiempo que reduce la producción de contaminantes.

Coloca un balde en la parte superior de un banco y otro en la parte inferior. Mide la distancia entre los dos con una soga y córtala a esa longitud. La cuerda debe ser lo suficientemente larga como para tocar el fondo de cada recipiente.

Llena el balde de cinco galones ubicado en la parte superior del banco con el aceite de motor usado. Ata la soga al banco con las cintas de cierre de manera que la soga quede en forma de U invertida a la salida de la cubeta superior. Asegúrate de que la cuerda esté tocando el fondo del balde cuando la sumerges en el aceite.

Introduce el otro extremo de la soga en el balde ubicado en la parte inferior. Cubre el banco con una lona de plástico para que el polvo del aire no contamine el aceite durante el proceso de filtración.

Recoge el aceite filtrado después de tres o cuatro semanas. Si sigue luciendo sucio, puedes filtrarlo de nuevo utilizando una soga. El aceite limpio tiene un color ámbar y no tiene el olor de los contaminantes.

Almacena el aceite filtrado en un barril o lata de aceite hasta que esté listo para ser mezclado con diesel y utilizado como combustible.

Usando el aceite filtrado

Mezcla el diesel con el aceite de motor filtrado en una proporción recomendada para usarlo en tu motor (ver Paso 2). Guarda la mezcla de combustible resultante para su uso posterior.

Prueba diferentes proporciones de diesel y aceite de motor para determinar con cuál funciona mejor tu motor diesel en particular. De acuerdo con Outside Wood Heater, los motores hechos entre el 2003 y 2006 pueden usar de 10 a 50 por ciento de aceite usado, ¡mientras que los hechos hasta el 2002 pueden usar de 30 a 90 por ciento!

Contacta al fabricante de tu vehículo diesel para obtener más información sobre el uso del aceite de motor como combustible. Algunos modelos pueden resultar dañados por la combustión de este aceite en proporciones indebidas, así como existen motores que no toleran la dilución del combustible.

Limpia cualquier derrame de aceite y desecha de manera apropiada las sogas usadas. La disposición inapropiada del aceite usado de motor puede dañar el medio ambiente y podrías estar infringiendo la ley.

Calcula cómo el uso de aceite de motor como combustible afecta la relación milla por galón que el vehículo alcanza. Si esta relación de consumo es muy baja, es posible que sea más rentable utilizar diesel como combustible único.

Consejos

El aceite usado de motor es una gran solución para los antiguos equipos diesel utilizados en granjas por sus altos requerimientos de combustible. Utiliza aceite de motor como combustible durante la última etapa de la vida útil de un vehículo para ahorrar costos, a la vez que disminuyes el riesgo de posibles daños al vehículo.

Advertencias

Utilizar aceite usado de motor como combustible puede dañar el motor de un vehículo a través del tiempo.

Asegúrate de filtrar el aceite tantas veces como te sea posible antes de usarlo como combustible. Quemarlo puede dañar el motor.

Más Artículos

Puro Motores
×