Cómo utilizar ActionListener en Java

Escrito por vu huynh | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo utilizar ActionListener en Java
Utiliza la interfaz ActionListener para añadir interactividad a las aplicaciones Java. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El lenguaje de programación de propósito general Java se utiliza para hacer software y aplicaciones web. Las interfaces gráficas de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) pueden crear aplicaciones en Java utilizando la interfaz ActionListener para crear programas dinámicos y permitir la interacción del usuario. ActionListener es un controlador de eventos que ejecuta una tarea cuando una determinada acción se lleva a cabo por el usuario. Esta acción puede ser cualquier cosa que el usuario pueda hacer, como mover el ratón o pulsar una tecla en el teclado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • El entorno Java de tiempo de ejecución
  • Un equipo de desarrollo de Java
  • Un entorno de desarrollo de Java

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Inicia tu programa de desarrollo de Java.

  2. 2

    Crea un nuevo archivo de clase, haz clic en el menú "Archivo" y selecciona "Nuevo". Escribe "ButtonActionListener.java" en el campo "Nombre de archivo" y guárdalo.

  3. 3

    Importa el paquete java.awt.event escribiendo lo siguiente en la parte superior del archivo en el editor de texto:

    import java.awt.event.*;

    El paquete java.awt.event permite el acceso a la interfaz ActionListener.

  4. 4

    Crea la clase ButtonActionListener y haz que implemente la interfaz ActionListener escribiendo lo siguiente en el editor de texto inmediatamente después de la declaración del paquete:

    public class ButtonActionListener implements ActionListener {}

    El resto del código de la clase se escribirá dentro de las llaves.

  5. 5

    Crea un botón llamado "botón" al escribir el siguiente código:

    JButton button = new JButton("Button label");

    Reemplaza "Etiqueta del botón" con lo que desees que el botón muestre.

  6. 6

    Agrega el ActionListener al botón escribiendo lo siguiente:

    button.addActionListener(this);

    Un ActionLister puede ser añadido a cualquier tipo de componente GUI de Java.

  7. 7

    Crea un método actionPerformed () que tome en un tipo ActionEvent como argumento.

    An example is: public void actionPerformed(ActionEvent e) { System.out.println("Go");}

    Este código hará que la computadora imprima "Ir" al pulsar el botón. Cualquier acción se puede realizar cuando se produce un evento al colocar la implementación del código entre las llaves.

  8. 8

    Compila el código y ejecuta el GUI.

Consejos y advertencias

  • Los pasos para crear un nuevo archivo de clase pueden ser diferentes dependiendo de qué programa de edición se utilice.
  • Los nombres de archivo y de clase se pueden cambiar siempre que sean los mismos.
  • El nombre del botón se puede cambiar a cualquier cosa que el usuario elija.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles