¿Puedo utilizar el agua de la lavadora para las plantas?

Escrito por catherine hudgins | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo utilizar el agua de la lavadora para las plantas?
Utiliza agua tratada y potable para tus plantas. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

La creciente necesidad de conservar el agua plantea el tema de la reutilización de aguas grises, que es el término para las aguas residuales domésticas (excepto del retrato). La American Water Works Association informa que las lavadoras facturan un 21,7 % del consumo diario de agua per cápita de EE.UU., y reciclar el agua utilizada para el riego de un césped o jardín es relativamente simple. Su seguridad y los beneficios siguen siendo inquietudes.

Otras personas están leyendo

Restricciones legales

La mayoría de los estados no permiten la reutilización de aguas grises de las residencias individuales. En estados que permiten el reciclaje de aguas grises, consulta con tu condado o autoridad local, ya que las aguas grises puede presentar un riesgo para la salud pública. Por ejemplo, el agua de lavado de pañales del bebé puede contener materia fecal que acarrea bacterias y otros patógenos dañinos. Cumplir con las restricciones legales correspondientes, que a menudo se derivan de la normativa de fosas sépticas y requieren un sistema de lixiviación o filtración y depósito de aguas residuales entre la lavadora y un sistema de dispersión de reutilización. La manera más segura de usar las aguas grises en jardines es como el riego subsuperficial.

Químicos

Las lavadoras limpian ropa con una mezcla de agua y detergente y luego enjuagan para eliminar la suciedad suelta y residuos de jabón en el ciclo de lavado. Los detergentes sintéticos contienen un tensioactivo y un constructor además de abrillantadores, perfumes, enzimas y agentes para prevenir el redepósito de la suciedad, aceites corporales, escamas de la piel, partículas de comida y otras manchas encontradas en la ropa. El tensioactivo levanta la suciedad de las superficies de tela. Los constructores mejorar el rendimiento de limpieza del detergente mediante la inmovilización de sustancias como el calcio, hierro, iones de manganeso y de magnesio que interfieren con el tensioactivo. Los fosfatos, que son compuestos de fósforo, oxígeno e hidrógeno, son buenos constructores.

Efectos en plantas

Las aguas grises de lavandería es probable que contengan algún tipo de fósforo y posiblemente nitrógeno, que son beneficiosos para las plantas. Por desgracia, también puede contener cloruro (de los agentes de blanqueo) y sodio utilizado para acarrear el agente tensioactivo y el constructor en el detergente. Si las aguas residuales de lavado de la lavadora no se alternan con fresca o agua de lluvia, la sal puede acumularse en las hojas del suelo y dañar las raíces de las plantas sensibles. A menos que las aguas grises se traten previamente, como mínimo, usando filtros de arena y los tanques de sedimentación, no se deben utilizar como agua de superficie o a través de aspersores. Una hoja de datos de la Universidad del Estado de Colorado recomienda el uso de aguas grises de lavandería sólo en las plantas no comestibles. Si tienes que regar hortalizas con aguas grises, mantenlas lejos de las plantas y nunca las uses en hortalizas de raíz.

Sistema sencillo de reutilización para riego

Donde sea legal, un sistema de reutilización utiliza la propia bomba de la lavadora para enviar el agua de lavado a través de un tubo de 1 pulgada (2,54 cm) a las derivaciones del tubo de 1/2 pulgada (1,27 cm) establecidas a una profundidad de 2 pulgadas (5 cm) y se extiende menos de 50 pies (15 m) en la tierra plana o debajo del nivel de la lavadora. Una válvula de derivación de tres vías en el punto de conexión entre la lavadora y el tubo te permite dirigir las aguas grises a los jardines o al alcantarillado/sistema séptico, según sea necesario. Un auto-venteo (válvula de admisión de aire) evita que el agua accidentalmente sea desviada de la lavadora durante el uso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles