Cómo utilizar bentonita en perforaciones

La bentonita es un tipo de arcilla que se utiliza en la perforación industrial. La bentonita sirve para varias funciones, como el enfriamiento del mandril para brocas, la tubería e incluso la propia plataforma, al mismo tiempo que estabiliza la perforación. La bentonita estabiliza los orificios mediante el llenado de las grietas a lo largo del agujero y previene que el lodo de enfriamiento se derrame. Al evitar la fuga de lodo, ejerce presión en el tubo de perforación para mantenerlo centrado y sobre el objetivo. También ayuda a que floten algunos de los escombros de ​​roca más pesadas de manera que puedan ser empujadas hacia el costado de la broca.

Añade bentonita en el tanque de lodo junto con el agua. La mezcla exacta de agua y bentonita depende de la broca que se utilice y aquello que esté siendo perforado. Consulta a un operador profesional de la perforadora, a un geólogo o un ingeniero mecánico acerca de la mezcla adecuada, así como la necesidad de aditivos estabilizantes.

Engrana la bomba de lodo en modo de recirculación para empujar el lodo a través del orificio; la presión necesaria depende del tamaño del equipo de perforación. Engrana la bomba de agua para mantener el líquido de mezcla, consulta a un operador profesional de la perforadora acerca de la configuración correcta, ya que necesitarás variar la liquidez dependiendo del tipo de broca, la profundidad de la perforación y el material a ser perforado.

Solicita al personal del equipo de perforación iniciar la perforación. Al hacerlo, controla los niveles de lodo de bentonita en el depósito de lodo. Mantén a disposición un operador profesional de la perforadora para informarte sobre los niveles correctos de mezcla. A medida que la broca descienda, el tipo de suelo puede cambiar de tierra a roca. Cuanto más duro sea el suelo, mayor cantidad de agua se necesitará para mantener fresco el taladro. Consulta a un geólogo acerca de la configuración adecuada y el asesoramiento sobre los aditivos estabilizantes.

×