¿Puedes utilizar tornillos de acero inoxidable en aluminio?

Escrito por Carrie Glossmanz ; última actualización: February 01, 2018
screws and heart shaped screws image by timur1970 from Fotolia.com

Los tornillos de acero inoxidable se pueden utilizar en aluminio. La diferencia en su aspecto metálico puede resultar en las dificultades bajo ciertas situaciones que implican calor, fricción o exposición al agua. A pesar de sus inconvenientes, los tornillos de acero inoxidable se prefieren por sobre su contraparte de aluminio porque son más resistentes y duraderos.

Daño corrosivo

La corrosión hace referencia al daño de la capa de la superficie de metal o metal de aleación y es causada por los tornillos de aluminio y acero inoxidable sujetos a la fricción y el calor durante la aplicación de los mismos. La corrosión causa el quiebre del aluminio y la rugosidad de la superficie. Aunque el efecto de la corrosión puede ser difícil de ver al punto inicial de la fricción, la quebradura puede dar como resultado un daño estructural a largo plazo.

Corrosión galvánica

La corrosión galvánica es principalmente una preocupación con sustancias que se utilizan en aplicaciones marinas, pero puede aparecer en la tierra si el material queda expuesto de forma rutinaria al agua. La introducción de agua a los dos metales que se tocan sirve como electrolito, lo que da como resultado un proceso de corrosión electroquímico. El aluminio luego comienza a sufrir la corrosión, desencadenando daño y una eventual necesidad de reemplazo.

Herramientas preventivas

Los sujetadores de chapa en materiales, como el cadmio, se utilizan para prevenir la corrosión y la corrosión galvánica. Cubrir los tornillos de acero inoxidable con otros materiales, como teflón, o anodizarlos, es otra medida preventiva. Para prevenir la corrosión específicamente, aplica un lubricante para reducir la fricción causada por los tornillos.

Mantener secos los materiales

Para la corrosión galvánica, la mejor medida de prevención es mantener secos los materiales. Los imprimadores y selladores sirven como herramientas adicionales para evitar que los metales se humedezcan. Si esta no es una buena opción, lo mejor es utilizar tornillos de aluminio en lugar de los de acero inoxidable.

×