Cómo utilizar un cargador de batería de 12 V para cargar una batería de 6V

Close-up of mobile phone charger

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los cargadores de baterías se utilizan para mantener la carga eléctrica en una celda de pila secunaria. Cuando la batería se descarga, el electrolito de la batería se combina con el material del electrodo, causando formaciones de cristal. Los cargadores de baterías invierten la reacción química que crean los cristales, rejuveneciendo así la batería. Para que un cargador de batería funcione correctamente, el voltaje del cargador debe ser el mismo que el voltaje de la batería. La aplicación de demasiada tensión en una batería hará que el electrolito se sobrecaliente y que esta se dañe. Con unas pocas modificaciones, un voltaje menor de una batería (por ejemplo, una de 6V) se puede cargar con una fuente de energía más grande (por ejemplo, 12V).

Tijeretea con las pinzas de la batería fuera del cargador, dejando aproximadamente 4 pulgadas (10,16 cm) de cable en la abrazadera de la batería. Marca el cable que anteriormente estuvo en la abrazadera positiva de la batería colocando un trozo de cinta aislante sobre el mismo. Pela los extremos del cable de sujeción de la batería y de los cables del cargador en aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm) de aislamiento.

Suelda el cable positivo de la batería del cargador a uno de los conductores en la primera resistencia. Cubre la junta soldada con cinta aislante cuando se enfríe la unión. Suelda el plomo libre de la primera resistencia a una de las derivaciones de la resistencia no conectada y al cable de la batería del terminal positivo. Cubre la junta con cinta aislante cuando se enfríe la unión.

Suelda el cable libre en la segunda resistencia con el terminal negativo de la batería y el cable negativo del cargador. Cubre la junta soldada con cinta aislante cuando se enfríe la unión.

Consejos

Algunos cargadores de baterías regulados requieren que la batería posea un cierto voltaje (regularmente 9V o más) antes de que el cargador se encienda. Lee el manual de instrucciones del cargador antes de modificarlo.

Advertencias

Esta modificación se destina para los cargadores de goteo solamente. Los daños a la batería, el cargador o a las resistencias eléctricas pueden producirse si esta modificación se realiza en un cargador rápido. Los cargadores de baterías producen 1 amperio o más de corriente eléctrica, lo que provoca que los componentes eléctricos se calienten. Ten cuidado al retirar el cargador de la batería.

Más Artículos

Puro Motores
×