Cómo ajustar un carburador Carter BBD

Carburetor

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El carburador Carter Ball y Ball Dual-throat, o BBD, se ha utilizado en muchas variantes desde su introducción en los vehículos de Chrysler en 1962. El diseño BBD continuó hasta que se produjeron los últimos vehículos equipados con carburador en la década de 1990. Construido con robustez y sencillez con un solo flotador concéntrico y un simple conjunto de Venturi, el Carter BBD es fiable y fácil de trabajar. Puedes hacer los ajustes necesarios para asegurar el correcto funcionamiento y economía de combustible sin quitar el carburador del vehículo.

Ajusta la bomba de aceleración y de ventilación reforzando primero el tornillo de ajuste de marcha y la apertura de la válvula de estrangulación. Asegúrate de que la varilla del conector de la bomba se instale en el orificio central de la palanca del acelerador. Cierra las válvulas de mariposa herméticamente y mide la distancia entre la parte superior de la bocina de aire y el extremo del eje de émbolo de la bomba. Dobla el eje con el alicate de punta fina hasta que el eje del émbolo de la bomba esté sólo con la bocina de aire. Inserta un cable de calibre 0,060 entre la ventilación y el asiento del recipiente. Dobla la varilla de la bomba de accionamiento para ajustar el espacio libre de ventilación.

Ajusta el descargador de estrangulación manteniendo la válvula de aceleración abierta. Inserta una broca de 1/4 pulgada (0,6 cm) entre el borde superior de la válvula de estrangulación y la pared interior de la bocina de aire. Dobla la espiga descargadora en la palanca del acelerador hasta que la broca se pueda insertar en la bocina de aire con un ligero arrastre.

Ajusta la leva de marcha rápido, colocando el tornillo de ajuste de marcha rápido en la etapa segunda más alta de dicha leva. Dobla la varilla de conexión de marcha rápida hasta que pueda insertarse una broca número 25 de perforación entre la válvula de estrangulación y la bocina de aire.

Ajusta el tiro al vacío del cebador desconectando la conexión de marcha rápida y permitiendo que el cebador se acerque a la posición de tiro. Arranca el motor y mide la distancia entre la válvula de estrangulación y la pared de la bocina de aire con una broca de perforación número 35. Aplica presión a la válvula de descompresión sin distorsión de la relación del diafragma. El vástago cilíndrico del mismo se extenderá a medida que el muelle interno sea comprimido. Dicho muelle debe estar totalmente comprimido para realizar el ajuste adecuado. Acorta o alarga el vínculo del diafragma hasta que una broca de perforación número 35 se ajuste a la bocina de aire con una ligera resistencia. Apaga el motor y vuelve a conectar el vínculo de marcha rápida.

Ajusta el amortiguador en los vehículos equipados con el paquete del filtro de aire y las transmisiones manuales arrancando el vehículo y conectando un tacómetro de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Coloca la palanca del acelerador de modo que la pestaña de accionamiento de la misma no esté en contacto con el vástago del amortiguador pero sin presionarlo. El tacómetro debería leer 2.000 rpm. Atornilla el amortiguador dentro o fuera según sea necesario para ajustar la velocidad del motor a 2.000 rpm. Apaga el motor y retira el tacómetro.

Ajusta los tornillos de la mezcla de inactividad girándolos hasta que apenas se asienten. Gira una vez cada uno de los tornillos de la mezcla. Arranca el motor y llévalo a la temperatura normal de funcionamiento. Gira los tornillos de ajuste en o hasta que el motor funcione con regularidad. Los tornillos de la mezcla normal de marcha operan desde 3/4 a 1 y 1/4 de vueltas. Ajusta los dos tornillos de la misma manera.

Consejos

Puedes comprar un tacómetro multifunción a un precio mínimo en la mayoría de los comercios de autopartes. Un tacómetro es una herramienta muy poderosa de puesta a punto y de diagnóstico que ayudará a mantener tu motor en las mejores condiciones.

Advertencias

Una cubierta de guardabarros o una manta vieja protegerá el acabado de tu vehículo cuando trabajes bajo el capó. Los gases del escape son tóxicos. Trabaja solamente en un área bien ventilada. Ten cuidado al trabajar en un motor en marcha. Mantén la ropa, herramientas y partes del cuerpo lejos de los componentes móviles.

Más Artículos

Puro Motores
×