Cómo utilizar un equipo de terraja

El utilizar terrajas para cortar roscas es una técnica valiosa.

tools image by Witold Krasowski from Fotolia.com

Una terraja es una herramienta semejante al perno enroscado que se usa para el corte de roscas hembra en un agujero taladrado en metal. Tiene tres o cuatro estrías macho a través de las roscas a lo largo de la longitud del eje. Esto convierte a cada rosca enarbolada en una herramienta de corte individual. Para cortar una rosca, la terraja se fija primero en una llave inglesa "T" especial y luego se atornilla en sentido horario en un agujero liso. Una vez aterrajada, el agujero está listo para aceptar un tornillo o un perno.

Instrucciones

Step 1

Selecciona la terraja correcta. El conjunto de terraja contiene tres terrajas de cada tamaño: tapón, cónica y macho de rosca. Una terraja tapón tiene una bujía bastante puntiaguda hacia la punta. Esta comenzará cortando su propia rosca casi de inmediato. Si la rosca empieza en un ángulo ligero, la terraja puede unirse porque va a llegar a la profundidad de corte completo dentro de unas pocas vueltas. Si se fuerza se romperá. Las terrajas están hechas de acero para herramientas siendo ellas sólidas y extremadamente frágiles. La terraja cónica es más tolerante; se alinea a sí misma, ya que sólo alcanza la profundidad de corte completo después de penetrar en una quinta parte de su longitud. Si eres un principiante, utiliza la llave cónica. Una terraja macho tiene forma cónica y no puede comenzar a cortar una rosca. Se utiliza para cortar una rosca existente todo el trayecto hasta la parte inferior de un agujero ciego.

Step 2

Perfora un agujero del tamaño adecuado. Si éste es demasiado pequeño, es posible que se rompa la terraja al tratar de forzarla, y si el orificio es demasiado grande, se le corta rosca poco profunda que es probable que se estropee. Los talleres caseros más decentes están equipados con un conjunto estándar de taladros, a partir de 1/16 de pulgada (0,16 cm) e incrementando hasta 1/64 pulgadas (0,040 cm). Desafortunadamente, aunque algunos equipos de tamaño fraccionado funcionarán en caso de apuro, la mayoría de las terrajas requieren de un número de taladro. Un buen conjunto de terraja vendrá equipado con un cuadro de taladrado para terrajas, así que no cortes los ángulos. Compra cuatro o cinco de los tamaños más populares de taladros de número y guárdalos con el equipo de terraja.

Step 3

Lubrica la terraja. Si estás trabajando con acero, el aceite de motor normal funciona bien; en cambio si trabajas con aluminio, el queroseno es mejor. Sujeta firmemente la terraja en una llave de "T", sumerge el extremo en el lubricante y empieza.

Step 4

Sujeta la llave inglesa en "T" con las dos manos. Mantén la misma con un ángulo recto hacia la superficie y ejerce una presión moderada hacia abajo únicamente en el primer de cuarto de vuelta. A medida que la terraja le haga la rosca al metal, el material se desprenderá en forma de una cinta continua. Debes quitar esta viruta hacia arriba o podría obstruir las estrías. Si fuerzas la terraja, ésta podría romperse. Después de cada cuarto de vuelta, cambia de dirección. Sentirás que puedes mover la terraja con mayor facilidad luego de que las virutas se hayan quebrado. Para un aterrajado profundo, retira la herramienta y limpia el orificio de salida de vez en cuando. Lubrica a menudo.

eHow en espanol
×