Cómo utilizar un espectrofotómetro

Escrito por denielle radcliff | Traducido por cecilia guichet
Cómo utilizar un espectrofotómetro

Spike Mafford/Photodisc/Getty Images

Un espectrofotómetro es un dispositivo utilizado para medir la luz a una longitud de onda determinada. Está compuesto por dos partes: un espectrómetro y un fotómetro. El espectrómetro proporciona luz a una longitud de onda específica. El fotómetro mide la intensidad de la luz. Mediante el cálculo de la cantidad de luz que una solución es capaz de absorber y la aplicación de la ley de Beer, el espectrofotómetro puede determinar la concentración de una solución con color.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Espectrofotómetro
  • Guantes
  • Toallitas de laboratorio
  • Cubetas llenas con una solución testigo (solvente)
  • Cubetas llenas con soluciones de muestra

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Espectrofotómetro de Flinn

  1. 1

    Enchufa y enciende el espectrofotómetro. Haz funcionar el equipo de cinco a diez minutos para permitir que se caliente.

  2. 2

    Busca la perilla de longitud de onda que se encuentra al lado del compartimento de la muestra y gírala para establecer la longitud de onda.

  3. 3

    Gira la rueda de filtros para seleccionar el filtro correspondiente. Utiliza el violeta para longitudes de onda entre 300 y 375 nm, el azul para longitudes de onda entre 375 y 520 nm, el amarillo para longitudes de onda entre 520 y 740 nm, y el rojo para longitudes de onda de 740 a más de 900 nm.

  4. 4

    Pulsa el botón de modo que se encuentra al frente del espectrofotómetro para seleccionar el modo que muestra simultáneamente porcentajes de transmitancia y absorbancia.

  5. 5

    Abre el compartimento de la muestra para asegurarte de que esté vacío y luego ciérralo. Gira el dial que se encuentra al frente a la izquierda para establecer el porcentaje de transmitancia en cero por ciento.

  6. 6

    Colócate los guantes y limpia una cubeta con una toallita de laboratorio para asegurar que esté limpia y reducir el riesgo de resultados erróneos. Llena tres cuartas partes de la cubeta con el solvente, colócala en el compartimento de la muestra y cierra la puerta.

  7. 7

    Gira el dial frontal derecho hasta que se lea 100 por ciento T.

  8. 8

    Quita la cubeta con el solvente, sustitúyela por una cubeta con la muestra y cierra el compartimento.

  9. 9

    Mira el medidor para determinar la lectura y anótala en tus registros.

    Espectrofotómetro 20/20D

  1. 1

    Enchufa y enciende el espectrofotómetro. Deja que se caliente durante 15 minutos. Esto es necesario para que el equipo funcione correctamente.

  2. 2

    Ajusta a la longitud de onda deseada con la perilla que se encuentra al lado del compartimento de la muestra.

  3. 3

    Revisa el compartimento de la muestra para asegurarte de que esté vacío y cerrado. Ajusta la perilla de control de cero girándola hasta que la lectura sea cero, esta se encuentra ubicada al frente a la izquierda del espectrofotómetro.

  4. 4

    Colócate los guantes y limpia una cubeta testigo con una toallita de laboratorio. Insértala en el compartimento de la muestra y cierra la puerta.

  5. 5

    Ajusta la perilla de control de luz que está ubicada al frente a la derecha del espectrofotómetro girándola hasta que la lectura sea 100. Retira la cubeta testigo e inserta una cubeta con la muestra. Anota el valor que se lee en el medidor.

    Espectrofotómetro Educator

  1. 1

    Enchufa y enciende el espectrofotómetro. Deja que se caliente durante 15 minutos.

  2. 2

    Pulsa el selector de porcentaje T/A para seleccionar el modo de porcentaje de transmitancia o porcentaje de absorbancia. Localiza el dial de longitud de onda que se encuentra al lado del compartimento de la muestra y colócalo a la longitud de onda deseada.

  3. 3

    Colócate los guantes y limpia una cubeta con una toallita de laboratorio para limpiarla y eliminar las posibles huellas dactilares. Inserta en el compartimento de muestra la cubeta limpia y llena con solvente y cierra la puerta.

  4. 4

    Ajusta el dial que se encuentra al frente a la derecha al 100 por ciento, si se encuentra en el modo porcentaje de transmitancia, o al 0 por ciento, si está en modo Absorbancia.

  5. 5

    Sustituye la cubeta con solvente por una con la muestra. Anota el valor que se muestra en el espectrofotómetro.

    Spectronic 401

  1. 1

    Comprueba el compartimento de la muestra para asegurarte de que esté vacío y que las puertas de acceso de los compartimentos como la de los tubos de ensayo no estén abiertas. Pulsa el botón de encendido que está ubicado en la parte posterior del espectrofotómetro para encenderlo. Espera 10 minutos para permitir que el equipo se caliente.

  2. 2

    Digita la longitud de onda deseada en el teclado y pulsa la tecla "ir a".

  3. 3

    Colócate los guantes y limpia la cubeta con solución testigo cuidadosamente con una toallita de laboratorio para eliminar cualquier residuo o huellas dactilares. Inserta la cubeta con solución testigo en el compartimento de la muestra, alinea la cara lisa de la cubeta para que quede frente a la parte frontal del equipo.

  4. 4

    Localiza el botón de "cero automático" en el teclado del espectrofotómetro y presiónalo.

  5. 5

    Reemplaza la cubeta de solución testigo por una cubeta de la muestra que se ha limpiado con una toallita de laboratorio. Anota la absorbancia que se lee en la pantalla.

Consejos y advertencias

  • En algunos espectrofotómetros, si se trabaja a ciertas longitudes de onda, pueden ser necesarios filtros de luz especiales.
  • Se debe llevar el equipo a cero después de cada muestra o si se cambia la longitud de onda.
  • Si no se le da al espectrofotómetro tiempo suficiente para que se caliente, esto puede dar lugar a resultados erróneos.
  • Asegúrate de que las cubetas no posean partículas, manchas o huellas dactilares, ya que estas puede arruinar las mediciones del equipo.
  • Los espectrofotómetros son equipos caros. Ten cuidado de no dañarlo sin darte cuenta mientras lo usas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media