Cómo utilizar la estadística de Durbin-Watson en Excel (En 6 Pasos)

Por stephanie ellen
Cómo utilizar la estadística de Durbin-Watson en Excel (En 6 Pasos)
computer image by blaine stiger from Fotolia.com

El test de Durbin-Watson es un test que utilizan los estadísticos para ver si los datos están correlacionados. En otras palabras, se utiliza para averiguar si un suceso en particular fue causado por otro suceso. Este test fue creado por los estadísticos James Watson y Geoffrey Durbin a fines de la década de 1940. Si bien la estadística real puede parecer difícil de aplicar, Microsoft Excel puede hacer el cálculo con un única fórmula. Para llevar a cabo el test de Durbin-Watson, deberás tener resultados previos de un experimento o investigación.

Paso 1

Asegúrate de que los resultados de tu investigación estén en un formato estándar de dos columnas en Excel. Un formato estándar para resultados estadísticos deberá tener los valores X en una columna y los valores Y en otra columna.

Paso 2

Haz clic sobre una celda en blanco en tu documento Excel.

Paso 3

Ingresa la siguiente fórmula en la celda: =SUMXMY2(C2:C50,C1:C49)/SUMSQ(C1:C50)

Paso 4

Reemplaza el rango del último par de paréntesis con el rango de los valores Y de tu hoja de cálculo. Por ejemplo, si tus datos Y abarcan de la celda B2 a la B10, el último par de paréntesis debería indicar (B2:B10).

Paso 5

Cambia el primer par de paréntesis para que se corresponda con la ubicación de tus valores X. Hay cuatro partes en la fórmula. La primera parte de la fórmula es la ubicación de tu segundo valor X. La segunda parte de la fórmula es la ubicación de tu último valor X. La tercera parte de la fórmula es la ubicación de tu primer valor X. La última parte de la fórmula es la ubicación de tu segundo valor X. Por ejemplo, si tienes una columna de valores X en las celdas de la A2 a la A20, esta parte de la fórmula debería indicarse así: (A3:A20;A2:A19).

Paso 6

Presiona la tecla "Aceptar". Excel calculará la respuesta.