Hogar

Cómo utilizar filtros y envolventes de los sintetizadores

Escrito por joshua reed stuart | Traducido por pilar celano
Cómo utilizar filtros y envolventes de los sintetizadores

Los sintetizadores utilizan filtros y envolventes para alterar las características del sonido.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los sintetizadores utilizan filtros y envolventes para alterar las características del sonido de una onda generada por un oscilador. Un filtro es un procesador de señal que elimina, aumenta y corta las frecuencias individuales o grupos de frecuencias. Una cubierta modula la forma de una onda cambiando los ajustes del amplificador para lograr diferentes efectos de volumen o duración de la nota. Antes de aprender a utilizar estas funciones del amplificador, veamos cómo las perillas definen valores. Antes del surgimiento de MIDI, los sintetizadores se basaban en el voltaje de control. MIDI remplazó los valores de voltaje de control por valores numéricos entre de 0 a 127. El 0 indica que no hay valor, o 0 por ciento, el 64 indica la mitad del valor, o 50 por ciento, y el 127 indica el valor total, o 100 por ciento.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Sintetizador, o software VST, con secciones de filtro y cubierta

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Filtros

  1. 1

    Existen tres tipos básicos de filtros: el de paso alto (HPF por sus siglas en inglés), el de paso bajo (LPF por sus siglas en inglés) y el de paso banda (BPF por sus siglas en inglés). El HPF solo permite el paso de frecuencias altas, mientras que el LPF solo permite frecuencias bajas. El BPF es ajustable y crea un filtro en forma de campana que, por ejemplo, puede permitir que pasen las frecuencias entre 300 Hz y 3.000 Hz. Algunas veces, los tipos de filtros están acompañados por una medida de ganancia, como 6 dB, 12 dB o 24 dB. Esto indica la cantidad de decibeles de frecuencia que se reducirán cuando la curva del filtro pase sobre él.

  2. 2

    Los filtros suelen tener dos configuraciones: corte y resonancia. El corte es el que determina la curva de frecuencia y en qué frecuencia el filtro dejará pasar el sonido. Los valores de la perilla de corte se miden de 0 a 127 y, por lo tanto, no coinciden con las frecuencias individuales, dado que el oído, en general, percibe frecuencias de entre 20 Hz y 20.000 Hz. La resonancia es lo que determina la amplificación de la curva de corte. Se utiliza para lograr efectos "de succión", mientras la curva de la frecuencia pasa a través del espectro de frecuencia. Para utilizar un filtro, sigue los siguientes cuatro pasos.

  3. 3

    Busca la sección del filtro en el teclado, el sintetizador o el VST y enciéndelo, si es que tiene un interruptor de encendido.

  4. 4

    Elige el tipo de filtro que deseas aplicar (HPF, LPF or BPF).

  5. 5

    Ajusta la perilla de corte hasta alcanzar la frecuencia que quieres procesar.

  6. 6

    Ajusta la perilla de resonancia hacia arriba y abajo, hasta alcanzar el efecto que deseas.

    Envolventes

  1. 1

    El tipo más común de envolvente es el de ataque-decaimiento-sostenimiento-relajación (ADSR). Otros tipos incluyen el de ataque-decaimiento-relajación (ADR) y el ataque-decaimiento-contención-relajación (ADHR por sus siglas en inglés).

  2. 2

    El envolvente determina la forma de la onda con el tiempo. La configuración de ataque le indica al amplificador cuán rápido puede alcanzar el volumen total una vez que se mantiene una tecla. El decaimiento decide cuánto tiempo tarda el amplificador en caer desde el volumen total a un volumen sostenido. Sostenimiento significa “evitar que caiga", y determina el volumen constante del sonido durante el tiempo en el que la tecla se mantiene. El desvanecimiento del sonido durante un período de tiempo está determinado por la configuración de relajación.

  3. 3

    Para hacer que un envolvente genere sonido a volumen total de forma instantánea, con un decaimiento corto al volumen constante y un desvanecimiento rápido, debes configurar el ADSR de la siguiente manera.

  4. 4

    Coloca la perilla de ataque en cero.

  5. 5

    Coloca la perilla de decaimiento en entre cero y 64.

  6. 6

    Coloca la perilla de sostenimiento en 64.

  7. 7

    Coloca la perilla de relajación entre cero y 32.

  8. 8

    Presiona una tecla y escucha cómo modifica el sonido el envolvente.

  9. 9

    Ajusta las perillas hasta lograr el sonido que deseas.

  10. 10

    Para crear un envolvente que haga que el sonido adquiera volumen de forma lenta, se sostenga tanto tiempo como se mantenga presionada la tecla y se desvanezca muy lento, debes colocar el ADSR en los siguientes valores: ataque, 96 a 127; decaimiento, 64 a 127; sostenimiento, 127; relajación, 96 a 127.

    .

  1. 1

    .

  2. 2

    .

  3. 3

    .

    .

  1. 1

    .

  2. 2

    .

  3. 3

    .

Consejos y advertencias

  • Ahora puedes utilizar el filtro y el envolvente del sintetizador para crear nuevos efectos de frecuencia y amplificación. Muchos filtros tienen sus propios envolventes. Estos determinan las características de modulación del filtro, y pueden ayudarte a crear sonidos nuevos y diferentes, ¡como los que siempre soñaste!

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media