Cómo utilizar material impreso para enseñar a los niños con autismo

Escrito por contributing writer | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo utilizar material impreso para enseñar a los niños con autismo
Explora varias formas de utilizar el material impreso en tus lecciones diarias. (Vstock LLC/VStock/Getty Images)

Enseñar a los niños con autismo a veces puede resultar difícil. El autismo afecta la forma en que el niño procesa la información. La repetición suele ser la mejor manera para que estos niños aprendan algo nuevo. Los materiales de enseñanza diseñados especialmente para los niños con autismo pueden ser muy caros. Puedes utilizar material impreso, que pueden ser artículos en línea que se pueden imprimir de forma gratuita, para crear carpetas de juegos, tarjetas PECS (por sus siglas en inglés, Sistema de Comunicación por transferencia de imágenes) y esquemas de dibujos para estos niños. Explora varias formas de utilizar el material impreso en tus lecciones diarias.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza material impreso para crear carpetas de juegos. Las carpetas de juegos ayudan de forma fácil a ilustrar los conceptos clave para los niños con autismo. Suelen incluir una gran variedad de imágenes que un niño puede comparar o manipular para lograr un objetivo. Por ejemplo, para enseñar a un niño con autismo algo sobre los animales y sus hábitats utilizando material impreso, deberás buscar en Internet dibujos para recortar de varios animales y hábitats en los que viven esos animales. Un dibujo de una rana encajaría con uno de un estanque. Imprime y recorta las imágenes. Pega las imágenes de los hábitats en el interior de una carpeta de papel manila. Haz que los niños unan las imágenes de los animales con los hábitats correctos. Utiliza un laminado transparente, papel de contacto o cinta para empacar para proteger las imágenes.

  2. 2

    Utiliza imprimibles para crear tarjetas PECS. Las tarjetas PECS son dibujos que se utilizan para transmitir información. Un niño que no puede verbalizar sus necesidades puede utilizar un dibujo para comunicarse con otras personas. Puedes encontrar estas tarjetas en Internet e imprimirlas para utilizarlas con el niño. Dos recursos excelentes para imprimir este estilo de tarjetas son PictureSET y MESEnglish.

  3. 3

    Utiliza material impreso para crear un esquema de dibujo. Estos esquemas ayudan a mantener el orden durante una actividad de varios pasos y también ayuda a reducir la ansiedad en los niños con autismo. Conocer lo que viene después de una secuencia puede ayudar a estos niños a tener una transición más fácil de un aspecto de una actividad a la otra. Imprime imágenes que el niño pueda identificar fácilmente y organízalas en orden para crear un esquema de dibujo. Utiliza este esquema para transmitir un día entero de actividades valiosas o como recordatorio visual para ayudar al niño a completar la actividad de varios pasos como es utilizar el cuarto de baño. La página web Do2Learn tiene muchos esquemas de dibujos imprimibles gratuitos.

  4. 4

    Utiliza material impreso para mejorar las habilidades de pintar y escribir. Muchos niños con autismo necesitan más práctica cuando se trata de corregir la comprensión escrita. Puedes encontrar páginas de colorear material impreso sobre casi cualquier tema. Entregar a un niño con autismo páginas para colorear sobre temas que le interesen puede hacer que se sienta motivado a la hora de practicar las habilidades de colorear y escribir.

  5. 5

    Utiliza material impreso para mejorar las habilidades de cortar y pegar. Muchos niños con autismo necesitan práctica extra cuando llega el momento de cortar con la tijera y luego pegar. Cortar y pegar son capacidades importantes para todos los niños y son un requisito previo para superar la educación primaria. Utiliza material impreso centrado en temas que interesen al niño ya que de esta forma se sentirá más motivado para mejorar sus habilidades de cortar y pegar.

Consejos y advertencias

  • También puedes utilizar el material impreso para crear trabajos manuales, juegos y otras actividades para los niños con autismo.
  • No todos los materiales impresos están creados de igual forma. Evita los que están muy marcados por anuncios o los que no son atractivos. Hay cantidad de material impreso disponible para encontrar tus necesidades sin tener que sacrificar la calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles