¿Por qué utilizar Indicadores Financieros?

Escrito por stephen whitney | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué utilizar Indicadores Financieros?
Los índices financieros pueden ayudar a simplificar los complejos datos financieros. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La dirección de la compañía, los inversionistas y los acreedores tienen que ser capaces de clasificar la información financiera compleja disponible en los informes financieros. Los índices financieros se pueden utilizar como forma abreviada para ayudar a cada uno de éstos grupos a tomar decisiones, identificar oportunidades y riesgos en el desempeño de la empresa. Los índices financieros sólo se centran en los resultados financieros. Otros análisis deben llevarse a cabo para identificar problemas como el cambio de las condiciones del mercado y la competencia.

Otras personas están leyendo

Inversionistas

Los indicadores de mayor importancia para los inversores son la rentabilidad y el valor para los accionistas. Los índices de rentabilidad comparan las utilidades de la empresa con sus ingresos. Cuando los indicadores de rentabilidad de una empresa están disminuyendo, por lo general significa que los costos están creciendo. Los indicadores de valor para los accionistas, tales como las ganancias por acción (del inglés corresponde a las siglas EPS) y relación precio-ganancias (del inglés corresponde a las siglas PE) pueden ayudar a identificar empresas infravaloradas con gran potencial para una buena inversión. Las ganancias por acción mostrarán la cantidad de beneficios que una empresa tiene con función del número de acciones en circulación. Esto puede ayudar a un inversionista a entender los cambios de ganancias de un año a otro y ofrecer información sobre el rendimiento futuro. Un alto PE puede indicar un crecimiento potencial.

Acreedores

Los acreedores se centran en los índices de apalancamiento y liquidez para asegurar que una empresa pueda pagar su deuda y sea solvente. Los índices de apalancamiento incluyen la deuda y los ratios de cobertura. Los indicadores de la deuda son una medida de la cantidad de financiación que una empresa tiene. Los indicadores de cobertura dan una idea de la capacidad de una empresa para cubrir los intereses de su deuda. Los indicadores de liquidez miden fácilmente los activos que se pueden convertir en dinero en efectivo. Indican si una empresa está bien posicionada para satisfacer sus necesidades a corto plazo de pago manteniendo al mismo tiempo una base de activos fuerte.

Planificación de la gestión

Los gerentes de la compañía pueden utilizar indicadores financieros como parte de los procesos de planificación y presupuestación. Un componente de la planificación a largo plazo es el proceso de evaluación comparativa. Benchmarking compara una empresa con otras empresas del mismo sector y pone de relieve las diferencias entre la empresa y sus competidores. Este análisis puede ayudar a identificar las áreas que necesitan mejorar. Durante el proceso de elaboración de presupuestos, la administración puede utilizar los resultados del proceso de planificación a largo plazo para ayudar a establecer el presupuesto.

Control de gestión

La gerencia también se centra en los índices de rentabilidad. Las empresas de fabricación se centran en los índices de gestión de inventarios, tales como la rotación de inventarios. La rotación de inventario es fundamental para determinar el equilibrio entre la obsolescencia y la escasez de productos. Una alta rotación de inventarios podría conducir a la escasez de productos, mientras que una baja rotación de inventarios podría llevar a la obsolescencia. Otro aspecto clave es las cuentas por cobrar. Los días de ventas pendientes (en inglés corresponde a las siglas DSO) el índice mide la eficacia de la conversión de las cuentas por cobrar en efectivo. Cuanto menor sea el DSO, más rápidamente la compañía estará recogiendo dinero en efectivo. Si los indicadores DSO son altos, la empresa cuenta con efectivo atado en las cuentas por cobrar y no tendrá efectivo disponible para las operaciones del día a día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles