Cómo utilizar las inteligencias múltiples y un estilo de aprendizaje dominante

Escrito por marisa hefflefinger | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo utilizar las inteligencias múltiples y un estilo de aprendizaje dominante
Los estudiantes ponen más esfuerzo en el trabajo en clase cuando está diseñado para sus intereses y habilidades. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un estilo de aprendizaje es la forma en que alguien asimila la nueva información. Puede ser visual, aprendiendo al ver; auditivo, aprender al oír, o kinestésico, aprender al hacer. A menudo, la gente usa diferentes métodos de aprendizaje en función de la situación y del material que está siendo cubierto, pero en general hay un modo principal llamado estilo de aprendizaje dominante. Una vez que la información es absorbida, debe ser procesada y puesta en otra forma para demostrar que el aprendizaje ha ocurrido. En 1983, Howard Gardner, profesor de educación en Harvard, publicó su teoría de que todos los seres humanos manejan la información y demuestran el conocimiento de diferentes maneras. Estas inteligencias múltiples eran lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal. Más tarde, una octava inteligencia, la naturalista, fue agregada a la lista. Tener en cuenta las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje dominantes de los estudiantes le ayudará a un profesor a ser más eficaz en el aula.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Usando múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje dominante

  1. 1

    Administra las pruebas o inventarios para determinar tanto el estilo de aprendizaje dominante como la inteligencia favorita de cada alumno. Estas pruebas de opciones múltiples o de clasificación de estilo indagan las preferencias o reacciones ante ciertas situaciones. Las respuestas ayudan a clasificar el aprendizaje.

  2. 2

    Compila los resultados en forma de gráfico, organizando a los estudiantes primero según los estilos de aprendizaje y luego por inteligencias. Organizar la investigación en una estructura simple hará una referencia rápida y fácil de utilizar más adelante.

  3. 3

    Analiza los resultados de la prueba. Esto te ayudará a determinar el mejor método de instrucción, así como las maneras de evaluar el aprendizaje individual del estudiante.

  4. 4

    Explícale a cada estudiante los resultados de tu prueba. Saber más sobre la forma en que aprenden es beneficioso para ellos, ya que puede ayudar a que determinen las mejores formas de estudiar y hacerlos más receptivos al aprendizaje.

  5. 5

    Presenta la información de formas variadas cuando inicies una nueva lección. Probablemente, los tres estilos de aprendizaje dominantes se contabilizarán en cada salón de clases, por lo que la variar los métodos de instrucción asegurará que todos los estudiantes tengan la oportunidad de comprender el material. Por ejemplo, explica primero una lección oral y después muestra algunos diagramas o imágenes de la misma lección.

  6. 6

    Planifica las inteligencias múltiples de la clase creando diferentes actividades para evaluar individualmente el aprendizaje del mismo objetivo de cada estudiante. Cuando ellos puedan utilizar sus intereses y talentos en demostrar los conocimientos, tendrán un índice más alto de comprensión, retención e interés.

  7. 7

    Crea una carpeta para cada estudiante con su nombre en el frente. En el interior, coloca las tareas de este. Incluye instrucciones y el resultado deseado del proyecto, así como una escala de calificaciones, para que los estudiantes sepan exactamente lo que tienen que hacer. Colocar los materiales en una carpeta crea una experiencia de aprendizaje más privada y personalizada para ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles