Cómo utilizar el lector de códigos Actron Cp9135

Escrito por jody l. campbell | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo utilizar el lector de códigos Actron Cp9135

on board diagnosis connector image by Albert Lozano from Fotolia.com

Aunque el CP9135 Actron ya no está en producción, es todavía un lector de códigos ampliamente disponible en la reparación de automóviles y en la industria de auto partes. El CP9135 es compatible con OBD II. Esta fue la segunda fase de diagnóstico a bordo de automóviles que estandarizó las conexiones de enchufe y las herramientas para leer los códigos de problemas en todos los vehículos fabricados a partir de 1996. Mientras que algunos fabricantes comenzaron a cumplir con el OBD II ya en 1994 (para los modelos 1995), muchos de ellos seguían instalando la primera fase de diagnóstico a bordo (hasta la fecha de mandato) haciendo las conexiones de los enchufes y los lectores de códigos/herramientas de análisis necesarias para cada vehículo en específico.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Localiza el Conector de Enlace de Datos/Diagnóstico (DLC, por sus siglas en inglés) del vehículo. Consulta el manual del propietario del vehículo para la ubicación del DLC, si es necesario. La ubicación más común para el DLC está debajo del tablero del lado del conductor cerca de la columna de dirección. Revisa el enchufe del CP9135 con el fin de buscar un enchufe con la misma forma trapezoidal. Algunos DLC pueden disponer de una cubierta que requerirán de su eliminación para poder conectar el lector de códigos en éstos. Otros lugares de DLC (mucho menos común) puede estar en el lado inferior del tablero en el lado del pasajero, detrás del cenicero (algunos modelos anteriores de Honda) o en la consola central (muy raramente).

  2. 2

    Conecta el lector de códigos CP9135 en el DLC. La energía de la batería auxiliar del vehículo automáticamente proporcionará energía para el lector de códigos, lo cual elimina el tener que activar un botón de encendido de la unidad.

  3. 3

    Gira la llave de encendido a la posición "On" (encendido) sin arrancar el motor. De esta manera, se establecerá una lectura de cualquier Diagnóstico de Códigos de Averías (DTC, por sus siglas en inglés) que haya desencadenado el encendido de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (también conocida como la luz de revisión del motor).

  4. 4

    Sigue las indicaciones en la pantalla LCD del menú en la cara del CP9135. Utiliza los botones en la cara del lector de códigos por debajo de la pantalla para realizar la tarea prevista. En el menú principal se mostrarán las opciones del "1" al "5:" 1, Lectura de códigos; 2, Borrar códigos (la unidad también cuenta con un botón de borrado que puede eliminar esta opción si se desea); 3, Estado de MIL, 4; I/M (inspección y mantenimiento de los monitores); y 5, Configuración de herramienta/prueba. La configuración de herramienta/prueba contará con un juego de opciones adicionales del "1" al "5".

  5. 5

    Pulsa el botón "Enter" (el botón abajo a la derecha en la cara de la unidad) con el menú en la opción 1 (lectura de códigos) para determinar los DTC que pueden haber desencadenado la MIL. Una breve descripción del DTC aparecerá una vez que el CP9135 se haya comunicado con la computadora del vehículo. Por otra parte, presiona el botón "Enter", cuando estés en cualquier otra opción ("1" al "5") para activar la opción deseada.

  6. 6

    Desplázate hacia abajo (botón "No") a las otras cuatro opciones por debajo de los "Lectura de códigos", si lo deseas. La opción "2" borrará el DTC o el botón "Borrar" (arriba a la derecha en la cara de la unidad) si lo deseas. Ten en cuenta que si los DTC mostrados no se corrigen, o son "códigos duros" (códigos de problemas inmediatos), el MIL no se mantendrá una vez que el equipo del vehículo se haya reiniciado y los sensores y circuitos se hayan vuelto a comunicar com la computadora. Los circuitos y sensores que intervienen en la recomunicación con el ordenador también se conocen como los monitores I/M. Estos pueden durar hasta varios ciclos de conducción de recomunicación, y una vez que lo hagan, o bien se convertirán en "Listo" o volverán a desencadenar el MIL en el tablero de instrumentos.

  7. 7

    Utiliza los botones de "Sí" y "No" (en el centro de la cara de la unidad) para desplazarte hacia arriba o hacia abajo entre las opciones que desees. Además, utilízalos para responder "Sí" o "No" a las preguntas que se visualicen en pantalla. Para borrar un DTC, por ejemplo, el CP9135 ofrecerá la opción "¿Estás seguro de que deseas borrar los DTC?". Introduce "Sí" o "No" según lo que desees.

  8. 8

    Pulsa el botón "Atrás" cada vez que quieras ir a la opción anterior.

  9. 9

    Desplázate hasta la opción "3" (estado MIL), y pulsa el botón "Enter" para averiguar el estado MIL actual del vehículo. Si los monitores I/M no se reinician, el estado MIL informará al usuario que el estado no está listo.

  10. 10

    Desplázate hasta la opción "4" (I/M monitores) y presiona el botón "Enter" para descubrir cuáles monitores I/M todavía no están en modo "Listo". Esta opción funciona mejor con el vehículo en marcha y realizando ciclos de conducción con el fin de ver el progreso de los monitores I/M (puede que pasen varios ciclos de conducción, como se explicó en el paso 6).

  11. 11

    Desplázate hasta la opción "5" (Configuración de herramienta/prueba), y presiona el botón "Enter" para desplazarte por las opciones adicionales. Estas opciones son específicamente para la funcionalidad y la solución de problemas de la unidad CP9135: 1, "Ajuste de contraste" cambia el contraste del menú en pantalla utilizando los botones de "Sí" y "No" de desplazamiento, 2, "Prueba de la pantalla" muestra la visualización LCD del menú en pantalla, 3, "Prueba de teclado" realiza una prueba sobre los botones del teclado de la unidad para asegurarse de que estén funcionando correctamente; 4, "Prueba de la memoria" comprueba la memoria de la unidad para asegurarse de que funciona correctamente ; 5, "SW ID" (identificación de software) se utiliza cuando se comunica con la unidad de atención al cliente para la funcionalidad de la unidad es requerida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media