Cómo utilizar las letras de canciones en el aula para enseñar interpretación crítica o lectura

Escrito por vaughnlea leonard | Traducido por carlos alberto feruglio
Hay algunos factores clave en la enseñanza de la interpretación crítica o las habilidades de lectura, y las letras de canciones son una buena manera para que los maestros ayuden a los estudiantes a aprender. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Hay algunos factores clave en la enseñanza de la interpretación crítica o las habilidades de lectura, y las letras de canciones son una buena manera para que los maestros ayuden a los estudiantes a aprender. Las letras de canciones, al igual que la poesía, tienen un cierto estilo y ritmo que les es propio. A menudo tienen matices sutiles que la prosa no tiene. Para utilizarlas a fin de enseñar lectura crítica o lectura, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

1. 1

Examina los encabezados o títulos. Para utilizar las letras de las canciones en el aula a fin de enseñar interpretación crítica, primero examina el título. De la misma forma que examinarías el título del cuento o novela, mira el título de la canción. Trata de discernir el significado. Pregunta a los alumnos porqué creen que el título es relevante.

2. 2

Repasa la letra de las canciones sin la música. Haz copias de las letras y facilítalas a todos los estudiantes. Haz que todos lean la pieza en silencio. Discute temas como el ambiente y la voz. Pregunta a los alumnos porqué creen que el artista organiza las palabras en la forma que lo hizo. Habla sobre el uso del lenguaje figurado.

3. 3

De-construye los sonidos. Una voz humana tiene características lingüísticas muy distintivas. Sólo puede hacer un cierto número de sonidos dados. La medida más pequeña de estos sonidos se llama un "fonema". Hay una cantidad innumerable de formas de de-construir o desglosar sonidos musicales o del habla. Comienza por reproducir la canción (con la música), mientras que los estudiantes reexaminan las letras una vez más. Pregunta a los estudiantes si el significado cambia en absoluto. Si es así, trata de determinar el motivo.

4. 4

Examina tanto la estructura formal como la temática de la obra en su conjunto. Las canciones están generalmente unidas como poemas. La estructura formal tiene que ver con sus partes y la relación entre las partes por separado. La estructura temática tiene que ver con las letras en su conjunto. Para examinar temáticamente, pide a los estudiantes que hablen sobre temas como los conflictos, tensiones y oscuridades. Habla acerca de porqué estos elementos son manipulados de manera efectiva, o examina el motivo por el que no lo son.

5. 5

Interpreta tus diferencias culturales. Hay mucha discusión últimamente en los estudios de diversidad de temas como el distanciamiento cultural e histórico. Esto significa que tú y tus estudiantes necesitan interpretar cómo las letras de la canción expresan el tema principal de la canción. Discierne si trae las referencias culturales que pueden llegar a ser obsoletas en el tiempo.

Consejos y advertencias

• Trata de examinar la implicación potencial, política o histórica de una letra de una canción para enseñar eficazmente interpretación crítica o la lectura en el aula. Presta atención a lo que una letra de una canción no dice.
  • Evita el material que sea demasiado controversial.