DESCUBRIR
×

Cómo utilizar macetas para crear un jardín vertical

La primavera es el momento perfecto para arreglar las zonas exteriores de tu hogar. Ya sea debido a que no tienes mucho espacio o simplemente porque te agrada, un jardín vertical es una opción ideal para exhibir tus flores favoritas. Puedes crear un asombroso macetero vertical con algunos materiales simples, que están disponibles en cualquier ferretería, en solo unas pocas horas.

La forma de W de este diseño le brinda una gran estabilidad y las macetas son lo suficientemente grandes como para colocar una gran variedad de plantas. Una vez que termine la estación de crecimiento, podrás desarmarlo para almacenarlo de forma segura.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Cosas que necesitarás:

• Una cinta métrica y un lápiz • Tablas de madera prensada de 8 pies (2,4 m) por 2 pulgadas (5 cm) por 6 pulgadas (15, 2 cm) • Una sierra ingletadora • Un kit Kreg Jig para hacer uniones de madera y tornillos para agujeros de bolsillo Kreg • Una escuadra de carpintero • Un taladro • Una broca de espiral de 3/8 de pulgada (9,5 mm) • 5 Tuercas de sujeción T-nuts de 3/8 de pulgada (9,5 mm) con 4 clavijas • 5 varillas roscadas de 3/8 de pulgada (9,5 mm) de diámetro por 3 pies (914 cm) de largo. • Unas arandelas de 3/8 de pulgada (9,5 mm) • Unas tuercas de 3/8 de pulgada (9,5 mm) • Un martillo • Una pinza • Una broca para perforar cerámica de 3/8 de pulgada (9,5 mm) • 10 macetas de terracota de 8 pulgadas de diámetro (20,3 cm) • 20 bridas de cierre de ½ pulgada (1,2 cm) • 4 conectores de acero galvanizado de 12 pulgadas (30,4 cm) • Unos guantes de jardinería • Una pala de jardinería • 3 bolsas de mezcla de tierra para macetas Miracle-Gro de 32 onzas (907 gr) para todo uso • Alimento para plantas para todo uso Miracle-Gro, soluble en agua

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 1: Corta la base de madera del tamaño adecuado

La base de tu macetero estará formada por piezas de madera prensada de 2 por 6 pulgadas (5 cm por 15, 2 cm) dispuestas en forma de zigzag o de "W". Comienza usando tu sierra ingletadora para cortar dos piezas de 16 ½ pulgadas (41,9 cm) de largo, una pieza de 11 pulgadas (27,9 cm) de largo y una pieza de 5½ pulgadas (13,9 cm) de largo.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Prepara la madera para conectarla

Prepara la madera para conectarla perforando agujeros de bolsillo. Perfora un agujero en cada extremo de las secciones largas y perfora dos agujeros en las secciones cortas, de la misma forma que se muestra en la imagen.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Exitende las piezas

Extiende las piezas en la forma de "W". Primero coloca la pieza de 16 ½ pulgadas (41,9 cm) de largo, luego coloca la de 5½ pulgadas (13,9 cm), añade otra pieza de 16 ½ pulgadas (41,9 cm) y finalmente pon la de 11 pulgadas (27,9 cm) de largo. Une las piezas entre sí con tornillos de bolsillo.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 2: Mide y perfora los agujeros para las varillas roscadas

Halla y marca los puntos centrales en las tres esquinas y en los dos extremos de la "W" de madera. Los centros estarán a 2 3/4 de pulgada (6,9 cm) en ambos bordes.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Perfora los agujeros

Perfora agujeros de 3/8 de pulgada (9,5 mm) en los cinco lugares marcados, a través de la base.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 3: Inserta las varillas roscadas

En la base inferior de la "W" inserta una tuerca de sujeción T-nuts de 3/8 de pulgada (9,5 mm) en cada uno de los agujeros perforados. Golpéala con un martillo para que quede al ras.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Coloca las varillas

Coloca una arandela y una tuerca en el extremo de cada varilla roscada. Enrosca unas pulgadas o centímetros la tuerca en la varilla.

Da vuelta la base y enrosca la varilla a través de los agujeros perforados, en las tuercas de sujeción T-nuts.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Ajusta las varillas

Afirma cada tuerca en la base de modo que cada varilla quede sujeta firmemente a la "W" de madera.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 4: Perfora agujeros en la parte inferior de las macetas

Usando una broca para cerámica, perfora dos agujeros de drenaje de 3/8 de pulgada (9,5 mm) en la parte inferior de la maceta (los agujeros existentes quedarán bloqueados una vez que ajustes las macetas en las varillas).

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 5: Coloca la primera brida de cierre sobre las varillas roscadas

Mide la altura deseada para el primer nivel de macetas en la varilla roscada. Instala una tuerca, una arandela y una brida de cierre en cada varilla y atorníllala en la altura deseada.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 6: Coloca las macetas

Desliza las primeras macetas sobre las varillas, usando los agujeros de drenaje existentes. Aplica otra brida de cierre, una arandela y una tuerca. Afírmalas para sujetar la maceta en su lugar. Mide y repite el procedimiento con las macetas restantes. Para lograr un efecto más atractivo, escalona la altura de las mismas en lugar de ponerlas al mismo nivel en cada hilera.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 7: Ajusta las varillas roscadas a los conectores de acero

Debido a que las columnas con macetas llenas de tierra quedarán pesadas y serán susceptibles a balancearse, deberás estabilizar la parte superior con una banda de refuerzo, en forma de "W", hecha con conectores comunes de metal. Comienza perforando un agujero de 3/8 de pulgada (9,5 mm) en cada extremo de los conectores. Estos deben estar hechos a 11 pulgadas (27,9 cm) de distancia, al igual que el espacio que dejaste entre las varillas roscadas.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 8: Ajusta los conectores de acero a las varillas roscadas

Enrosca una tuerca una ½ pulgada (1,2 cm) en cada varilla y luego desliza los conectores de refuerzo. Mantén estos conectores en un ángulo de 45 grados (el mismo ángulo que tiene la base "W") y asegúralos con tuercas adicionales sobre las varillas. Esto te ayudará a mantener cada varilla en posición vertical y evitará que se muevan con el viento.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Paso 9: Llena las macetas con la mezcla de tierra

Ponte los guantes de jardinería y usa una pala para llenar las macetas con la mezcla para macetas de Miracle-Gro, de modo que quede suelta. Coloca tus plantas y luego apisona ligeramente el suelo. Riega bien cada planta, hasta que el agua comience a filtrarse por los agujeros de drenaje. Las flores recién plantadas necesitan un buen riego para establecerse en un nuevo entorno.

Sarah Dorsey eHow Contributor

Tip

Las flores trepadoras, como las petunias o los geranios hiedra son una buena opción para un macetero vertical ya que colgarán de los lados de las macetas. En los recipientes de este tamaño podrás colocar dos e incluso tres plantas. Si colocas una planta erguida en el centro y dos plantas colgantes en los extremos pronto obtendrás una pared de flores colorida que ocultará completamente el soporte.

Paso 10: Riega y alimenta tus flores

Una vez que hayas plantado las macetas, riega las plantas regularmente y cuando haya transcurrido un mes comienza a alimentarlas con un alimento Miracle-Gro para todo uso, siguiendo las instrucciones del envase en cuanto a la cantidad y a la frecuencia con que debes aplicarlo. ¡Recuerda hacerlo en forma rutinaria para obtener plantas más grandes y hermosas!

Sarah Dorsey eHow Contributor