Cultura y ciencia

Cómo utilizar un mapa mental para un esquema de un trabajo de investigación

Escrito por amy ess | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo utilizar un mapa mental para un esquema de un trabajo de investigación

Un mapa mental puede ser una herramienta muy útil.

Comstock/Comstock/Getty Images

En muchos casos, delinear un trabajo de investigación puede ayudar inmensamente en el proceso de escritura. Los mapas de pensamiento también pueden ser utilizados como una guía para tu trabajo de investigación. Hay ocho tipos comunes de esquemas mentales que incluyen mapas de círculo, mapas de burbuja mapas de doble burbuja, mapas de árboles, mapas de refuerzo, mapas de flujo, mapas multi-flujo y mapas de puente. Los diferentes diseños están dirigidos a diferentes tipos de documentos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Lápiz
  • Papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige el diseño que sientes que funciona mejor para perfilar tu trabajo de investigación. Dado que lo más probable es que escribas tu trabajo de investigación en forma de ensayo de cinco párrafos, un mapa de flujo múltiple, mapa de doble burbuja o un mapa de refuerzo es recomendado.

  2. 2

    Traza el esquema mental que has elegido en una hoja de papel. Asegúrate de dibujar el mapa para atender a tus criterios específicos. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo de cinco párrafos, asegúrate de que hayan 3 espacios en blanco para llenar con los principales puntos de información y los complementarios, ya que los otros dos apartados son la introducción y la conclusión.

  3. 3

    Llena los espacios en blanco en el mapa mental con información sobre el tema que estás escribiendo. Escribe tus ideas en frases de 1 a 2 palabras, centrándote principalmente en las palabras clave. Este proceso te ayudará a clarificar exactamente lo que vas a escribir en tu trabajo de investigación y reducir cualquier palabra innecesaria.

  4. 4

    Comienza a escribir tu trabajo de investigación, comenzando con tu introducción. La introducción es el primer párrafo de tu ensayo. Comienza con una breve explicación de tu proyecto de investigación en conjunto. Indica tu hipótesis principal e incluye tus 3 ideas de apoyo (que estableciste en tu mapa mental) en tu declaración de la tesis que pruebe tu hipótesis.

  5. 5

    Usa las ideas principales y complementarias señaladas en el mapa mental para completar 3 párrafos en el cuerpo de tu trabajo.

  6. 6

    Completa tu trabajo de investigación con una conclusión que resuma lo que discutiste en los últimos tres párrafos. La conclusión reitera lo dicho en la introducción, pero hace que el último argumento explique el por qué tu hipótesis es correcta. Asegúrate de incluir los 3 puntos principales que estableciste en tu mapa mental, reafirma tu tesis e incluye tu punto final que has demostrado.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de completar el mapa mental con un lápiz en caso de que quieras cambiar algo de tu esquema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media