Hobbies

Cómo utilizar los materiales Montessori

Escrito por david stewart | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo utilizar los materiales Montessori

El método de enseñanza Montessori se enfoca en aprender a través de los sentidos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El Método de enseñanza Montessori implica el uso de diferentes materiales para dar una experiencia sensorial. Los materiales de estudio cubren áreas como lenguaje, matemáticas, geografía, historia, salud y seguridad, biología, astronomía, arte y música. Si la lección es acerca de los números o contar o las categorías gramaticales, el Método Montessori hace hincapié en la relación del concepto con un objeto sólido, ayudando a los niños a aprender a través de la experiencia práctica. Al utilizar estos materiales, les permiten a los estudiantes trabajar a su propio ritmo, la manipulación de los objetos y el aprendizaje de los conceptos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza figuras de colores para indicar las categorías gramaticales. Utiliza triángulos negros para indicar los sustantivos y una bola roja para los verbos. Explica los conceptos de los sustantivos como nombres de animales, lugares, personas y cosas. Pídeles a los niños que nombren los objetos que observamos en el aula, y coloquen un triángulo negro en ellas. Cuando los niños entiendan esto a fondo, pasa a la enseñanza de los verbos como palabras de acción. Rueda el círculo rojo para indicar la acción. Di oraciones que contengan verbos y pídeles a los niños que señalen la palabra cuando ruedes la pelota.

  2. 2

    Utiliza las barras de Montessori de números para enseñar a los niños a contar. Usa palos de diferentes longitudes que van desde 1 decímetro a 1 metro de longitud, divididos en azul y rojo alternativamente. El palo "uno" tiene un solo color, el "dos" tiene dos colores azul y rojo, el "tres" tiene rojo-azul-rojo, el "cuatro" tiene rojo-azul-rojo-azul, etc en un máximo de diez. Coloca una varilla de número y enséñale al niño a decir "uno", a continuación, poner la varilla que viene y dice "dos". Continúe hasta que el niño aprenda a contar mientras se encarga de las varillas.

  3. 3

    Enseña las figuras con las tarjetas de geometría Montessori. Estas están disponibles como juegos de tres de cada forma. El primer juego está hecho de formas sólidas, la segunda de formas que tienen bordes gruesos, y la tercera tiene unas formas con contornos finos. Utiliza el gabinete Montessori geométrico, un gabinete de madera que tiene una bandeja de presentación y 6 cajones, con cada bandeja que contiene 6 divisiones con ranuras para la colocación de diferentes formas, tales como círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, cuadriláteros y figuras curvas. Anima a cada niño a colocar la tarjeta de geometría de una forma particular, en su ranura correspondiente en el armario geométrico y el nombre de la forma.

  4. 4

    Utiliza el Globo de Papel de lija para ayudar a los niños a aprender sobre la tierra y entender el concepto de la tierra y el agua. Este es un mundo pequeño en el que está pintada el agua de azul y las partes de la tierra están cubiertas con papel de lija. Permite que el niño sienta una de las áreas de papel de lija y dile "Esta es la tierra". Entonces haz que toque una zona lisa azul del globo y dile: "Esto es agua". Repite esto con las diferentes regiones del globo hasta que el niño pueda distinguir entre la tierra y el agua.

  5. 5

    Enséñales sobre biología y zoología con los juegos de actividades apropiadas. La actividad del ciclo de la vida de una abeja, por ejemplo, tiene modelos que muestran las etapas del desarrollo desde el huevo a una abeja adulta. Utiliza los modelos, tarjetas fotográficas y tarjetas de texto para explicar cómo se lleva a cabo el proceso, revisa si el niño ha entendido estos conceptos mediante el uso de las tarjetas del rompecabezas que forman parte del conjunto de la actividad.

Consejos y advertencias

  • Utiliza materiales Montessori oficiales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media