Hogar

Cómo utilizar un megóhmetro

Escrito por g.k. bayne

El megóhmetro o megger es un dispositivo de medición que analiza resistencias eléctricas elevadas. En general estas mediciones se realizan en conductores eléctricos y bobinados de motores para evaluar el valor de aislación de los cables. El prefijo "meg" describe un valor numérico de 1.000.000. En el caso del óhmetro ese valor también se presenta en ohms. Un megger hará una lectura en un cable o en el bobinado de un motor en Megohms, siendo 1 Megohm equivalente a 1.000.000 de ohms. Para poder realizar una lectura de un valor tan elevado de resistencia, el medidor debe ser capaz de generar un muy alto voltaje. El valor más pequeño que un megóhmetro puede suministrar es de 1.000 voltios. Algunos meggers a manivela pueden suministrar valores tan elevados como 10.000 voltios o aún más debido a un pequeño generador provisto en el interior del medidor.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Un destornillador
  • Un megóhmetro (a batería o manivela)
  • Una cinta aislante para electricidad
  • Terminales de empalme para cables (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desconecta la alimentación eléctrica de los cables o el circuito que vas a examinar. No puede haber ningún voltaje en absoluto conectado en el circuito cuando estas pruebas con voltajes elevados se llevan a cabo.

  2. 2

    Desconecta todos lo cables que vas a probar. Esto significa que cualquier cable cuyo valor de aislación va a ser examinado debe estar completamente desconectado del circuito en ambos extremos. Debes cubrir los extremos desnudos de cobre de los cables con terminales de empalme o cinta aislante. Esto protege el equipo y evita que las personas reciban un choque eléctrico. En el caso de realizar una prueba en motores, todos lo cables de alimentación eléctrica del motor deben ser desconectados.

  3. 3

    Conecta una de las puntas de prueba del megger en la armadura eléctrica o puesta a tierra del sistema eléctrico. Cuando examines las bobinas de un motor, este terminal debe ser conectado en el cuerpo metálico mismo del motor.

  4. 4

    Conecta la otra punta de prueba del megger en uno de los extremos desnudos del cable de cobre o uno de los terminales del motor. Verifica que el otro extremo del cable que está siendo examinado está libre de contacto alguno o cubierto por un aislante como por ejemplo un pedazo de cinta aislante o un terminal de empalme.

  5. 5

    Enciende el medidor o comienza a girar la manivela del generador. Puede tomarte de 2 a 5 segundos generar el alto voltaje en el interior del cable o del bobinado del motor.

  6. 6

    Lee el medidor. Un lectura mayor que 999 megohms está muy cerca de una lectura de resistencia ideal para un cable o un motor nuevo. Una lectura menor de 1,5 megohms indica la existencia de problemas en cables viejos o motores usados. En la mayoría de los casos, cualquier lectura entre esos dos valores sería correcta, a menos que se hayan presentado problemas en esos circuitos.

  7. 7

    Continúa la prueba en otros cables o en los terminales restantes del motor. Una vez que la fuente de alto voltaje del medidor se haya apagado, los cables del motor o sus terminales pueden ser manipulados con seguridad.

Consejos y advertencias

  • Debes ser en extremo precavido cuando utilices un megóhmetro ya que el uso incorrecto del mismo puede causar daños a las partes de los equipos y lesiones a las personas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media